Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Melba Acosta pide tiempo para Donahue

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, dijo el miercoles que a los bonistas no les conviene que no haya un acuerdo con la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para la extensión del plazo que vence a la medianoche, para pagar una deuda de 9 mil millones de dólares.

'El no tener un acuerdo, no solamente es negativo para PREPA (AEE), sino que también es negativo para el grupo de bonistas. Eso hay que decirlo. Si no hay acuerdo, puede pasar ello. ‘Worst case scenario', sería que ellos tendrían el derecho de ir a un tribunal y que se nombre un ‘receiver' que venga a operar a PREPA', dijo Acosta en una entrevista radial (WKAQ), al indicar que el escenario de un operador en la corporación pública tampoco es conveniente para los bonistas.

La funcionaria dijo lo más conveniente en estos momentos es que las partes sigan trabajando para lograr un acuerdo. Además, aseguró que trataron de llegar a un acuerdo la pasada semana, pero siempre las negociaciones se extienden hasta el final del plazo.

'Que le den el espacio a Lisa Donahue para que termine el plan. Porque, te voy a ser bien sincera, cada vez que viene este tema de renegociar la extensión, cada vez que mandan una propuesta al público, la propuesta tiene elementos positivos, pero también tiene un montón de ‘assumptions' que no son correctos. Eso lo que hace es que saca tiempo del trabajo de reestructuración para dedicarlo a otras cosas. Saca tiempo de todos nosotros', sostuvo.

Asimismo, Acosta criticó 'la estrategia' de estos inversionistas de 'negociar' las propuestas en la prensa. 'Yo creo que es un error bien grande tratar de negociar esto en la prensa. Sinceramente es una estrategia que están siguiendo y yo creo que es un error. Yo creo que podemos ser más productivos si seguimos en conversaciones y si hay confianza entre las partes. Yo creo que eso es lo más importante cuando hay una negociación como esta', acotó.

Por otro lado, la presidenta del BGF expresó que en este momento se le ha hecho difícil ir al mercado de bonos con la llamada 'crudita'.

'Nosotros tenemos ya las enmiendas a la ‘crudita' para poder vender los bonos. El problema es que se nos juntaron tantas cosas. Por eso era que yo decía la urgencia de aprobar todo a principio de año para acceder al mercado a principio de año y yo siempre decía:' si seguimos esperando se nos va a juntar todo con la Reforma Contributiva, con lo de PREPA, con los recaudos de Hacienda, con la preparación del presupuesto. Pasó exactamente eso. Se nos mezcló todo esto con todo lo anterior', señaló.

'Podemos hablar de la Reforma que el gobernador presentó, pero no sabemos cómo va a quedar configurada y eso es una incertidumbre bien grande, porque representa el presupuesto del año que viene, representa presupuesto futuros', agregó al tiempo que explicó que es más complicado acudir al mercado de bonos cuando tienen que ofrecer tantas explicaciones sobre la situación del gobierno.

Acosta dijo que el miércoles se reúne tanto la Junta de Gobierno de la AEE como la del BGF y se supone que esté presente en ambas.