Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Refuerzan ley para proteger animales de la mano de la Sociedad Protectora (documento)

En busca de fortalecer las leyes aplicables en Puerto Rico por el bienestar y protección de los animales, el gobernador Alejandro García Padilla firmó una Orden Ejecutiva para obligar a las agencias del gobierno a establecer una política pública en torno al trato humanitario de los animales y formalizar acuerdos colaborativos con agencias no gubernamentales para protegerles más.

Así lo anunció hoy miércoles el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, quien también informó que en un esfuerzo histórico de colaboración con la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos (The Humane Society of the United States), permitirá que funcionarios de agencias como el Departamento de Salud, la Compañía de Turismo, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Educación y Justicia, entre otras, participen de adiestramientos especializados para el manejo de casos de maltrato de animales. Todos los talleres serán libre de costo como parte del compromiso de la organización.Ley 154, conocida como la Ley de Protección de Animales.

'El Gobierno de Puerto Rico tiene el deber de garantizar un trato justo y humanitario a todos los seres que habitan esta isla, incluyendo a los más vulnerables, como lo son los animales. Y es que está probado que, erradicando la violencia contra estos seres indefensos, también adelantamos nuestra lucha contra la violencia entre las personas. Quien maltrata o da muerte ilegal a un animal es capaz de agredir o asesinar a una persona; es igual de criminal y merece ser castigado con todo el peso de la ley', enunció el Secretario.

En cumplimiento con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva, el Departamento establecerá una red de coordinación entre las fiscalías de distrito para brindar un trato especializado a estos casos y lograr la mayor cantidad de convicciones por parte de aquellos que violen la

Miranda, quien además funge como presidente de la Junta de Directores del Instituto de Ciencias Forenses, se dará a la tarea de identificar fondos para comenzar un programa de autopsias para animales, proceso fundamental para el procesamiento de casos criminales bajo la mencionada ley.

A raíz del compromiso, la Sociedad Protectora invertirá más de $600,000 en el proyecto de Puerto Rico. Esto incluye $50,000 en conferencias y adiestramientos; $150,000 en equipos para la obtención de evidencia; $50,000 en traslados de personal especializado a la isla; $200,000 en una revista educativa; $50,000 en paquetes educativos adicionales; y $100,000 en un programa de esterilización a bajo costo.

Igualmente, ya la Sociedad Protectora estableció un acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación para la creación de un currículo sobre Educación Humanitaria. Se espera que durante el mes de mayo, profesionales de la entidad ofrezcan adiestramientos a consejeros, trabajadores sociales, maestros y directores del sistema público para los grados de pre-kinder a sexto. La entidad también entregará su revista Kind News, libros y otros materiales para todos los siete mil salones participantes.

La Ley 154 de 2008 castiga, entre múltiples conductas reprochables: el maltrato, abandono y confinamiento de un animal; la negligencia hacia estos, las peleas, su transporte inadecuado, y su crianza ilegal.

En el pasado año fiscal, 2013-2014, en Puerto Rico estuvieron bajo consideración 154 acusaciones bajo esta ley, con un aumento de 123 acusaciones en comparación al años 2012-2013. Aún así, los casos atroces de maltrato y crueldad contra los animales continúan. Se estima que en Puerto Rico hay más de 300 mil perros en nuestras calles. En cuanto a los gatos, la cifra podría alcanzar el millón.

Acuerdo Sociedad Protectora Justicia - NotiCel_11911