Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Distribuido en P. R. pesticida vinculado a intoxicación de turistas

El Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico en coordinación con la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) investigan desde marzo de 2015 un incidente sobre mal uso y manejo del pesticida bromuro de metilo que provocó la intoxicación de una familia de Delaware, manteniendo en coma inducido a su pareja de hermanos adolescentes.

El caso fue reportado en Saint John, Islas Vírgenes estadounidenses, cuando la familia vacacionaba en el Resort Condominio Sirenusa. La madre ha salido del hospital, mientras el padre aún se recupera. Se cree que inhalaron el tóxico pesticida cuando fue usado para fumigar otro piso del hotel, según reseñara el DailyMail Online. El producto al parecer fue obtenido por distribuidores en Puerto Rico, por lo que la EPA alertó al Departamento para tomar medidas.

La Secretaria Auxiliar de Integridad Agro Comercial del DA, agrónomo Carmen Oliver Canabal, informa que la persona que adquirió el pesticida en Puerto Rico tiene licencia al día como distribuidor. En el país solo 36 compañías manejan el producto, según reseñara The Inquirer a preguntas a la administradora de la región de la EPA, Judith Enck.

'Durante las pasadas semanas hemos intervenido con el 92% de las compañías que distribuyen y utilizan este producto en Puerto Rico. Hasta el momento no se ha reflejado ningún suceso o exposición al químico en Puerto Rico. Estaremos evaluando caso a caso', dijo Oiver Canabal en comunicación escrita.

Desde el 1984, la EPA reguló estrictamente el uso de este pesticida, que solo es permitido para usos agrícolas en exteriores y manejados por profesionales certificados. El bromuro de metilo es un mutágeno considerado carcinógeno. Provoca serios traumas respiratorios que pueden degenerar en edema pulmonar, convulsiones, daños al sistema nervioso central, erupciones en la piel, y ante exposición duradera puede causar daños al hígado, riñón y sistema reproductor.

La secretaria del DA, Dra. Myrna Comas Pagán, enfatizó que la agencia redactó una orden administrativa # 2015-14 Para Establecer el Procedimiento para la Notificación y Fiscalización de Entidades Licenciadas para utilizar el producto Bromuro de Metilo. La misma establece que de encontrarse violaciones sobre la mala utilización o manejo del producto, se suspenderán licencias, y aplicarán multas estatales y federales.

'Exhortamos a la ciudadanía a reportar mediante querella cualquier suceso de mal manejo de este u otros plaguicidas y productos químicos al Laboratorio Agrológico del Departamento de Agricultura al 787-796-1735', concluyó Comas Pagán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también investiga.