Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Impugnan subasta de escrutinio y CEE le da pase de paloma (documento)

La Junta de Subastas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no atenderá una impugnación a la subasta para llevar a cabo el escrutinio electrónico radicada por la empresa licitadora Indra, que alega que el proceso no siguió los parámetros establecidos por una resolución senatorial.

La Junta rechazó la impugnación por estar fuera de término. Según información provista por una fuente de la CEE,Indra apelará la decisión a la presidenta de la Comisión, Liza García, pero la funcionaria dijo que no emitirá ninguna declaración hasta el lunes, día en que citó a varios medios.

La firma argumenta que el pliego de subasta contradice el espíritu y la letra de la Resolución 249 que estableció unas guías para la implantación del sistema. Además,Indra alega que el pliego de subasta indica que se concederán puntos adicionales a los licitadores con sistemas de OpScan con certificaciones 2005 VVSG, que solo las poseen ciertas compañías. Se quejó también de que se requieran algunas especificaciones técnicas de equipo electrónico para la interacción con el votante, excluyendo firmas con equipo que no tienen dichas herramientas.

'Ello, evidentemente, excluye de la competencia a empresas con equipo de escrutinio electrónico que no requieren interacción con el votante, sino que la votación se efectúa manualmente y no son funcionarios los que tramitan el escrutinio electrónico', expusieron en una carta.

La resolución senatorial 249 establece que el escrutinio se puede llevar a cabo con interacción directa del votante o funcionario.

De otro lado, la firma alega que el pliego de subastas requiere que la empresa licitadora sea dueño de los derechos del software y firmware que se usará en el proceso, lo que descarta a empresas que están capacitadas para llevar a cabo el proceso aunque no sean los dueños de software.

Indra acusó a la CEE de cambiar el lenguaje de la resolución senatorial en el pliego al destacar que la misma requiere que la firma licitadora haya participado en tres eventos electorales con 400 mil votantes.

Asimismo, la empresa alegó que el periodo de tiempo de un mes requerido por la Junta de Subastas para someter propuestas es excesivamente corto ante la envergadura de este tipo de propuesta.

Impugnación Indra - NotiCel_11948