Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Quitarían dinero a corporaciones públicas para cuadrar el presupuesto

Una medida radicada por La Fortaleza le quitaría unos $125 millones a varias corporaciones públicas para cuadrar el presupuesto vigente, el cual enfrenta una insuficiencia a febrero de $121 millones.

Según la medida, la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, al Banco de Desarrollo Económico y a la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles otorgarían unos $25 millones al Fondo General. La distribución entre las distintas entidades en cuanto a la cantidad le corresponderá a cada una de ellas, ya sea en calidad de préstamo o mediante contribución de fondos. Dentro de los próximos presupuestos se tomarán medidas para amortizar los pagos, los cuales se harían por el Departamento de Hacienda.

No obstante, se le sacaría unos $100 millones a la reserva del Fondo del Seguro del Estado (FSE) en forma de contribución al Fondo General. Ese fondo tiene sobre $1,000 millones pero ya en el pasado tuvo que contribuir sobre $200 millones para solventar diferentes gastos del país como la Administración de Servicios Médicos.

José Ortiz, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, dijo que la medida viene en momentos en que el gobierno ha otorgado amnistías a patrones morosos o incentivos a aquellos que tienen retrasos en sus pagos con FSE. Además, actualmente existe un subsidio de 50% en el pago del seguro del Fondo para facilitarles crear empleos.

Ortiz sentenció que el gobierno no puede seguir tomando prestado de corporaciones públicas solventes porque las mismas seguirán la misma ruta que la Autoridad de Energía Eléctrica. Destacó que a medida que se saque dinero de fondo de reserva del FSE y no se le devuelva, el mismo podría acabarse y dejar a cientos de trabajadores accidentados vulnerables.

'A medida que cierran negocios y la gente se va del país, el fondo se va vulnerando', advirtió Ortiz.

El ejecutivo llamo a la atención que si el gobierno se encuentra en déficit es por su falta de administración en los recaudos y porque se eliminó la patente nacional. 'Si no tenía el dinero, no debió de haberla eliminado', observó.

El representante Carlos 'Johnny' Méndez dijo que el proyecto era una afrenta a las corporaciones publicas que están solventes para pagar la insuficiencia que dijo es de $200 millones.

El legislador hizo hincapié en que la medida presentada por la administración es incompleta pues no dice en que se va a usar el dinero ni tampoco explica de manera concreta la forma en que se va a repagar el dinero que fuera tomado prestado, como producto de esta transacción.

El Proyecto 2421, que se espera sea convertido en ley esta misma semana establece que el desembolso de los fondos de las corporaciones públicas deben ser entregados a la disposición de Hacienda y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto en o antes del próximo 20 de mayo. 'No obstante, el repago, si alguno, se podrá retrasar por varios años fiscales, a discreción absoluta del Ejecutivo', dijo.