Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciclistas ruedan por sus derechos y el DTOP les abre paso (galería)

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, informó el domingo que tras varias reuniones y luego de escuchar las solicitudes por parte de los grupos y organizaciones ciclistas, tan reciente como el pasado martes de abril, el gobierno federal aprobó los fondos necesarios para iniciar el desarrollo del proyecto conocido como Plan comprensivo ciclista y peatonal.

'Una de las primeras acciones que tomó el Departamento después de convocada la primera reunión con los ciclistas, fue publicar en el 2014, por primera vez, la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor, la cual existe desde el 2004', resaltó Torres Díaz en un comunicado de prensa.

'También, se lanzó el portal de Internet www.carreterasparatodos.com mediante el cual se ofrece información y consejos de seguridad para ciclistas y conductores y se lanzó la Campaña ‘En 3 pies cabe mucha vida', junto a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito', sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, entre los objetivos del plan se encuentran desarrollar conciencia y educar que caminar y correr bicicleta son modos de transporte, en mejorar las conexiones entre ciclistas, peatones y conductores. Además, se pretende preservar facilidades para peatones y ciclistas y desarrollar promoción, educación y programas de seguridad, entre otros. Luego de la recién aprobación, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) solicitará propuestas para planificación y diseño del proyecto.

'Concienciar a ciclistas y conductores para que comprendan que sí pueden compartir la carretera es un proyecto que empezamos a trabajar desde que llegamos al Departamento de Transportación y Obras Públicas. El objetivo del DTOP es claro, y hemos trabajado de forma constante para mejorar las condiciones de los ciclistas en la Isla', aseguró Torres Díaz.

El secretario calificó que el Plan Ciclista es un proceso mucho más complejo de lo que se puede pensar.

'Este Plan conlleva la recopilación de data como el inventario de instalaciones ciclistas y peatonales y las rutas utilizadas por los ciclistas en los municipios. Además, se incluye la descripción de los proyectos, mapas, tablas, gráficas y fotos. La Agencia continúa la construcción de diferentes proyectos a través de la Isla, así como orientaciones a los Municipios interesados en desarrollar proyectos ciclistas y peatonales', indicó el titular del DTOP quien aseguró se han orientado a los municipios de Caguas, Ponce, Dorado, Coamo, San Juan y Guayama.

Torres Díaz garantizó que cumplió con el compromiso de educar a los futuros conductores sobre el compartir la vía con ciclistas y peatones y por primera vez, la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) incluyó tres preguntas sobre el tema en los exámenes computarizados para aspirantes a tener una licencia de conducir. El Secretario afirmó que en estos dos años el adelanto en el tema del ciclismo en Puerto Rico supera lo ocurrido en la pasada década.

   

(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: