Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contrapropuesta del Senado para el IVA es porque Hacienda está atrás

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jose Nadal Power, dijo que su contrapropuesta de Reforma Contributiva es una alternativa gradual que permitiría a la economía absorber los cambios al sistema contributivo ya que el Departamento de Hacienda no está listo para implantar la reforma que propone el ejecutivo.

A modo de ejemplo, Nadal Power dijo que la agencia ni siquiera tiene un estudio para la parte de la reforma que ordena los reembolsos de dinero para combatir la regresividad del impuesto de valor añadido que se propone.

'Ni siquiera tienen un estudio hecho', dijo a NotiCel. 'Queremos un proceso más gradual y que permita a la economía absorberlo. Es una propuesta a discutirse'.

Fuentes de NotiCel también informaron que la agencia está todavía lejos de hacer los cambios en su estructura necesarios para poder implantar la propuesta reforma.

El Senado hizo una contrapropuesta de Reforma Contributiva que propone un impuesto de valor añadido de 11%, el cual incluye el 1% a los municipios, y una tasa reducida para servicios de 4%.

El impuesto de 4% caería sobre los alimentos no procesados, pero según Nadal Power eso no afectaría a las personas que tienen la tarjeta del PAN ya que no pagarían ese IVA.

Nadal Power dijo que su medida propone restituir el crédito por trabajo, el cual fue eliminado para la planilla del 2014, y un crédito a los envejecientes por lo que entiende no haría falta los reembolsos de dinero a los necesitados. Ya los alimentos pagan el 1% municipal.

Nadal Power, de otra parte, aseguró que no hay un tranque con la Cámara pero sí dijo que ese cuerpo entiende que el IVA no puede ser tan pequeño como un 10% para poder dar los alivios contributivos. La medida de Nadal Power, sin embargo, ofrece exenciones contributivas para los que ganen menos de $35,000 y las parejas que ganan menos de $70,000.

Negó que su propuesto IVAsea un un IVU 'con esteroide' como dijo el ejecutivo.

El gobernador Alejandro Garcia Padilla ya rechazó la medida, la cual también fue rechazada por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien insistió que se debe aumentar el impuesto de ventas y uso en tres centavos.

Sin embargo, Cruz Soto dijo que la propuesta de Nadal Power es una muestra de que no hace falta imponer un IVA tan alto como de 16%. 'Está más cónsono con lo que quiere el pueblo', dijo.

Aunque algunos senadores se alejaron de la propuesta, al menos el representante Luis Vega Ramos dijo que todas las propuestas deben de por los menos evaluarse.

Vea también:

Paren una nueva agencia para el IVA que nadie quiere (documento)

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power. (Archivo/NotiCel)
Foto: