Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia intercede por las víctimas del crimen de edad avanzada (documento)

Con motivo de la celebración de la Semana de los Derechos de las Víctimas y Testigos del Crimen, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), Cesar Miranda, reconoció la importancia del proceso de recuperación que enfrentan las víctimas de crimen, sobre todo aquellas víctimas de edad avanzada.

El lema de la celebración –que se lleva a cabo anualmente para el mes de abril– es 'Uniendo a la Comunidad en el Fortalecimiento de las Víctimas de Delito de Edad Avanzada'. Justicia seleccionó el mismo ya que pese a que la población de edad avanzada es el grupo de mayor crecimiento poblacional suele estar en desventaja para reclamar y acceder a servicios a los que tiene derecho tras ser objeto de crimen.

A raíz de la ceremonia de entrega de la proclama de la Semana, llevada a cabo en el Colegio de Abogados, el titular de la agencia informó de las gestiones que realiza con la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) para incrementar la seguridad de las víctimas durante el procesamiento judicial, y ofreció como ejemplo el planteamiento que ha llevado ante la jueza administradora Isabel Llompart para proteger los datos de las víctimas y evitar divulgarlos en corte abierta hasta que sea necesario. Miranda añadió que además ha solicitado que se hagan las coordinaciones correspondientes para que las víctimas no tengan que reencontrarse con los victimarios en las salas de espera de los tribunales por lo oneroso que puede resultar en términos emocionales esta situación en el proceso de recuperación.

'Los puertorriqueños mayores muchas veces carecen de recursos para reclamar la justicia que merecen. Por esto, yo quiero disminuir la estadística del tiempo que toma la otorgación de la compensación a las víctimas, ahora más que nunca, sobre todo para las víctimas de mayor edad. No hay forma de compensar todo el dolor que atraviesan estas víctimas, pero es nuestra responsabilidad el hacerles el camino más fácil en su recuperación. Ese remedio para ellos no puede ser tardío', señaló el Secretario.

En el último año se ha reducido a la mitad el tiempo transcurrido para el otorgamiento de compensaciones y se busca que durante este año se vuelva a disminuir ese tiempo de espera. El año pasado el tiempo llegó a comprender el período de dos años, siendo hoy de un año y se persigue que no sobrepase de cuatro a seis meses, en aquellos casos en los que se requiera coordinación interagencial y/o con otras entidades.

Por otro lado, la doctora Carmen Delia Sánchez Salgado, de la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada, dijo que para la entidad es muy importante que los adultos mayores conozcan cuáles son sus derechos cuando son víctimas del crimen. 'Nuestra misión es servir de apoyo para que los adultos mayores se involucren en los procesos de denuncia del crimen del que son objeto y así poder continuar con los trámites legales y de adjudicación de responsabilidades a los victimarios', acotó.

Durante el año fiscal 2013-2014 unas 36 personas de 61 años o más hicieron una reclamación a la Oficina de Compensación a Víctimas y Testigo de Delito. Unos 104 casos nuevos de personas de 65 años o más fueron atendidos para el mismo período.

De otra parte, la doctora Sonia Sierra, directora de la Oficina de Compensación a Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia, resaltó que 'la pirámide poblacional se está invirtiendo y por ello representa un reto en la atención de esta población que muchas veces no cuenta con recursos personales o el apoyo de familiares para enfrentar los crímenes cometidos en su contra. Son el otro extremo de la vulnerabilidad de la infancia', enunció Sierra.

La doctora indicó que las actividades del día de hoy estuvieron enfocadas en la discusión del perfil de la población de personas de edad avanzada, del abuso financiero, de las enfermedades de transmisión sexual, y de la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito.

Estadísticas querellas maltrato edad avanzada - NotiCel _12108

Desde la izq; César Miranda, Sonia Sierra y Helga García, presidenta de la Comisión de Personas de Mayor Edad del Colegio de Abogados. (Suministrada)
Foto: