Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: 'reforma hecha por adultos lleva a un presupuesto creíble'

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que la propuesta hecha por la Cámara, la cual propone un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 14% y uno reducido de 10% en servicios, es más cerca a su propuesta original pero no la endosó totalmente.

'Esa propuesta se acerca a lo mínimo que el país necesita para dar alivios y cumplir obligaciones de servicio. Se acerca mucho, es lo que puedo decir,' dijo en una conferencia de prensa en el muelle Panamericano, donde otorgó equipo al Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Luego de siete horas de reunión, la Cámara no llegó a ningún acuerdo sobre la versión enmendada del proyecto de Reforma Contributiva. El Senado virtualmente se alejó de la discusión al destacar que esperará a que la Cámara actúe.

Destacó que de una Reforma Contributiva 'creíble, hecha por adultos, pensada por adultos surge un presupuesto creíble que el país necesita' y que por lo tanto, el que los legisladores hayan estado tanto tiempo discutiendo el proyecto 'me da esperanza'.

A preguntas sobre su reacción sobre los resultados de las reuniones separadas de Cámara y Senado, el Gobernador dijo que la discusión ahora se limita a que unos legisladores plantean que se debe aumentar el impuesto al consumo sin dar alivios contributivos y otros entienden que no se puede aumentar el impuesto al consumo sin dar alivios.

'Los que dicen que se suba a 10%, por decir un número, parten de la premisa que se puede dar ingreso al gobierno sin dar alivios. Otros, que son la mayoría en los dos cuerpos de Cámara y Senado, piensan que no se puede aumentar impuesto al consumo si no se dan alivios. Yo estoy de acuerdo con eso', dijo.

Destacó que tanto en la propuesta del ejecutivo, la cual propone un IVA de 16% 'a la que se acerca la de la Cámara', el 82% de los contribuyentes no pagarían impuestos y con 'un 10% no se puede hacer eso'.

Dijo que la conversación de los legisladores es una del país consigo mismo y es 'de adultos. La conversación no puede ser de numeritos aquí y allá porque a uno le guste un número más que otro. Si por mi fuera sería cero el impuesto pero yo tengo que garantizar que la gente tenga alivios contributivos y que el Gobierno continúe operando', dijo.

Aunque no dijo nada sobre el retiro del Senado de la discusión, destacó que una vez la Cámara apruebe, le parece que el Senado debe actuar rápidamente porque el gobierno lleva meses laborando una reforma.

En torno a cuestionamientos sobre su liderato, García Padilla dijo que los mismos eran político partidistas. 'Si los legisladores hubiesen hecho lo que se hizo con la Ley 7, que resultó en el despido de miles de empleados, los acusarían de ser un sello de goma. Pero cuando la Legislatura profundiza y analiza, entonces se cuestiona el liderato del Gobernador'.

'Son personas que no temen contradecirse de un mes a otro', dijo sobre los comentarios.

También reveló que está trabajando en una reforma del gobierno pero recordó que su intento el año pasado por consolidar 25 agencias obtuvo resistencia y solo se pudieron aprobar parte de las consolidaciones. Esto debido a que las personas quieren un gobierno que sea más eficiente 'hasta que alguien propone consolidar una agencia'

Mientras tanto, el proyecto de Reforma Contributiva enmendado todavía no tiene los votos para su aprobación por diversas razones, que incluyen la propuesta tasa de 14% en el IVA y el mecanismo de pago a los municipios.

Se supo que hay al menos cuatro legisladores que todavía se oponen a la medida a pesar de que el portavoz de la mayoría, Carlos Hernández, dijo el lunes que no se hizo contabilización de votos.

Algunos legisladores dijeron que no comprometerán su voto hasta que no vean el proyecto completo con los cambios que les permitan hacer un mejor análisis.

La propuesta presentada en un caucus por el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández, propone una tasa de 14% sobre los bienes y una tasa reducida de 10% sobre servicios. La misma se supo que mantiene los pagos por regresividad y los alivios a los individuos que ganan menos de $40,000 y a las parejas que ganan menos de $80,000.

También se supo que contiene enmiendas para imponer ciertos requisitos para la otorgación de incentivos por industrias y un mecanismo de impuesto al 'transfer pricing' de las megatiendas, la cual todavía se está trabajando.

El representante Jesús Santa anticipó que votará a favor debido a que se mantienen los incentivos y alivios contributivos. Dijo que el por ciento de 14% 'todavía se estaba trabajando.'

La discusión del proyecto ocasionó numerosos cuestionamientos el lunes en una reunión del caucus cameral que duró sobre siete horas.

Los representantes Javier Aponte Dalmau y José Varela expresaron preocupación sobre el mecanismo de reembolso del dinero del IVA a los municipios, el cual consiste en la creación de un fideicomiso a donde iría el dinero para luego ser distribuido a los municipios.

No obstante, Varela dijo que 'estoy mayormente de acuerdo con la medida', la cual todavía podría sufrir enmiendas.

Aponte Dalmau dijo que desea modificar el lenguaje del tema del fideicomiso como reembolso para asegurarse que futuras administraciones no lo cambien. 'También quiero proteger la autonomía municipal', dijo.

El legislador de Carolina admitió que nadie está complacido con la tasa de 14% pero están consientes de la necesidad de buscar mecanismos para poder bajar la tasa contributiva.

El representante Manuel Natal, quien se opone al proyecto, en entrevista radial defendió la propuesta de impuesto a las megatiendas y se reiteró en que hay que lidiar con el problema de la deuda de más de $70 mil millones que incluye una moratoria en el pago para poder negociar el mismo.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: