Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP acepta propuesta cameral por el IVA de 14%

Luego de más de cinco horas de reunión, La Fortaleza se alineó con la propuesta de la Cámara para un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 14% para bienes, y uno reducido de 10% para servicios, y ahora se entrará en los pormenores de la Reforma Contributiva con miras a aprobarla posiblemente la semana entrante.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y fue confirmado por el Secretario de la Gobernación, Víctor Suarez. El Ejecutivo había citado a la reunión a las 3 de la tarde para tratar de amarrar votos de la Reforma Contributiva.

Luego de que se apruebe la Reforma en la Cámara, posiblemente la semana que viene, se supo que el Gobernador dará su mensaje de presupuesto aunque la medida no haya sido aprobada por el Senado.

A preguntas de si habían los votos en la Cámara, Perelló solo dijo que buscará un consenso. La mayoría de los 21 representantes que asistieron a la reunión dijeron que tenían que ver la medida. El representante Luis Vega Ramos no comprometió su voto a pesar de que se incluyó su propuesta de un impuesto al 'transfer pricing'. La representante Luisa 'Piti' Gándara dijo que su voto estaba condicionado a que hayan reembolsos para las personas de mayor edad.

Los representantes Luis Raúl Torres, Narden Jaime Espinosa, Carlos Vargas y Efraín De Jesus no se presentaron. Tampoco fueron el representante Rafael 'Tatito' Hernández, Víctor Vasallo y José Torres. El representante Manuel Natal se fue temprano de la reunión debido a compromisos previos.

Suárez dijo que aunque hace falta afinar unos detalles, en esencia se llegó a un acuerdo. La propuesta de la Cámara mantiene las exenciones contributivas para las personas que ganan menos de $40 mil y las parejas casadas que ganan menos de $80 mil así como los reembolsos por regresividad.

Entretanto, el presidente del Senado, EduardoBhatia, coincidió con el Gobernador en que la conversación que se debe dar sobre la Reforma Contributiva tiene que ser una de adultos luego de que García Padilla urgiera a los legisladores a actuar pronto sobre el asunto.

'Claro que es una conversación entre adultos yo estoy de acuerdo con eso,' dijo Bhatia.

El lunes el Senado decidió esperar porque la Cámara actúe en torno a la Reforma mientras que en la cámara baja todavía no hay los votos para aprobarla ya que existe preocupación en torno a la tasa del IVA.

Bhatia dijo en entrevista por Wapa TV que tiene que aprobarse una Reforma pero considerando alivios graduales a la clase media. El Senado hizo una propuesta de IVA de 10% pero con menos alivios contributivos que los que propone el Gobernadorporque un grupo de legisladores populares entiende que un impuesto tan alto puede desacelerar la economía y que los alivios pueden darse poco a poco.

Otros legisladores coinciden con el Ejecutivo en que el aumento en el impuesto al consumo debe ir acompañado de alivios contributivos.

'Puedo compartir esa frustración del Gobernador y la puedo hasta magnificar y decir, claro que tenemos que hacerlo ya pero tiene que ser correctamente y que no se lacere más la economía de Puerto Rico', dijo Bhatia.

El gobernador Alejandro García Padilla (Archivo/NotiCel)
Foto: