Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se vuelve sal y agua el complot contra AGP

Tanto el Secretario de al Gobernación, Víctor Suárez, como el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, hicieron sal y agua los rumores de un supuesto complot que denunció el gobernador Alejandro García Padilla en su contra para que no aspirara a la reelección luego de que el director ejecutivo del Partido Popular Democrático (PPD), Jaime Sanders, saliera a defenderlo.

Según Súarez afirmó al diario El Vocero, lo que dijo el Gobernador durante una reunión la noche del martes con varios representantes fue: 'Ninguna aspiración política puede estar por encima de la aprobación de un nuevo sistema contributivo que es tán importante para el país'. De igual modo aseguró que en ningún momento dieron mencionados el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el exrepresentante Héctor Ferrer, ni la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Lo secundó Perelló, quien también afirmó que no escuchó a García Padilla hablar sobre complot, según reseñara esta mañana El Nuevo Día. 'Aquí no hay ningún complot. El Partido Popular no conspira ni adentro ni con nadie. Es un partido que se fundó con una base de justicia social para buscar alternativas para echar para adelante a Puerto Rico. Aquí no hay ninguna conspiración', dijo.

Perelló añadió que solo había un análisis profundo sobre una transformación contributiva en el cual la Cámara de Representantes busca alternativas reales para poder cumplir con la propuesta del PPD subsanando las dudas de la oposición en cuanto a la propuesta reforma.

Sin embargo, más temprano Sanders, enfiló sus cañones contra los opositores al Impuesto al Valor Añadido (IVA) y secundó la supuesta denuncia de complot del Gobernador.

'Yo pienso que las personas, miembros del Partido Popular Democrático que se oponen a la transformación contributiva que es buena para el pueblo de Puerto Rico, tienen que explicar por qué se oponen y por qué le han hecho campaña en contra a esa Reforma Contributiva y al Presidente de su partido', dijo Sanders en entrevista con NotiUno.

'En el Partido Popular todo el mundo tiene derecho a decir su opinión. Si es una opinión basada en los méritos de una propuesta, pues se le escucha y se le entiende. Lo que no se entiende es aquellos que están en contra simplemente para hacerle daño al gobernador y por ende al propio Partido Popular Democrático. Eso no es ser un buen popular', dijo el Director de la Pava, quien no quiso señalar nombres.

Pero los 'acusados' de 'conspirar' contra el líder de su partido no dudaron en defenderse. Cruz Soto, aprovechó para reiterar su postura diciendo que de existir un complot es en contra del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

'Desde el comienzo de esta discusión dije que no iba a contestar ataques políticos ni internos ni externos. Si el país tiene un complot es en contra del IVA. Este proyecto es malo para la gente. Este proyecto no sirve, no sirve porque aumenta el costo de vida de la gente', sostuvo la Alcaldesa.

Destacó que si el Gobierno quiere pagar la deuda de sobre $600 millones de este año, solo tiene que aumentar el IVU por tres centavos, pero si desea usar el dinero del IVA para otras cosas, el gobierno tiene que hablarle claro a la gente.

Aunque varias veces se le preguntó si apoyaba la reelección de García Padilla, Cruz Soto no contestó la pregunta. 'No se trata de las elecciones…se trata del IVA', dijo al destacar que el proyecto no tuvo apoyo ni antes ni después de la reunión con los representantes en La Fortaleza. Aunque la Ejecutiva municipal se comenta como candidata a la Gobernación, sostuvo que se quedaba en San Juan.

Por su parte, el exrepresentante Ferrer negó que estuviera conspirando contra el Gobernador aunque reiteró su oposición en contra de la de Reforma Contributiva. 'Yo ni he hablado con Carmen Yulín ni con Eduardo Bhatia; ni nos hemos reunido para hacer un complot, una conspiración contra el Gobernador, el asunto del IVA, o un asunto político', dijo en entrevista radial. También aseguró que no ha hablado con ningún legislador para que vote en contra del proyecto.

Entretanto, Perelló aseguró que la mayoría de los representantes favoreció la propuesta cameral sobre un IVA de 14 % en bienes y 10 % en servicios, pero que hay un grupo que desea tener tiempo adicional para leer la medida y buscar alternativas.

Finalmente, Sanders aseguró que García Padilla aspirará a la reelección y que prevalecerá en las próximas elecciones.

El gobernador Alejandro García Padilla junto al presidente del Senado, Eduardo Bhatia. (Archivo/NotiCel)
Foto: