Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo rechazo a transmitir vista preliminar de Lutgardo Acevedo (documentos)

La mayoria del Tribunal Supremo declaró no ha lugar la solicitud de gremios periodísticos para transmitir en vivo la vista preliminar contra el contable convicto a nivel federal, Lutgardo Acevedo López, como parte del nuevo juicio por homicidio negligente a nivel estatal.

Con seis votos no ha lugar por parte de los jueces y juezas asociadas Mildred Pabón, Roberto Feliberti, Maite Oronoz, Rafael Martínez, EdgardoRivera, y la jueza presidenta LianaFiol Matta, la prensa no podrá acceder el viernes 24 de abril a la vista preliminar contra Acevedo López. No obstante, los jueces Eric Kolthoffy Luis Estrella hubieran accedido a la petición del grupo periodístico, mientras la jueza AnabelleRodríguez no intervino.

En su voto particular de conformidad, al que se unieron FiolMatta y FelibertiCintrón, el juez Martínez aceptó el argumento de la defensa de que, 'En el pasado hemos permitido la presencia de cámaras y la transmisión mediática de eventos posteriores a la convicción. Sin embargo, nunca hemos autorizado la transmisióny la toma de fotografías en vistas evidenciarias en casos penales'.

El juez también recordó que el Reglamento del Programa Experimental para el Uso de Cámaras Fotográficas y de Equipo Audiovisual de Difusión por los Medios de Comunicación en los Procesos Judiciales no contempla la transmisión de vistas evidenciarias, y además su vigencia fue de un año.

Al igual que el juez Rivera en su voto de conformidad, abogó por uniformar el protocolo o regla para la transmisión de procesos judiciales y uso de cámaras para evitar evaluar caso por caso.

Por su parte, el juez Rivera coincidió con la moción del Ministerio Público de proteger los testimonios del testigo cooperador y una agente del orden público.

De otro lado, Kolthoffdestacó, 'El que esta Curia autorice la transmisión solicitada no impide que el foro de Instancia utilice su discreciónpara limitar, suspender, e incluir tal transmisión, cuando el proceso así lo requiera'.

Mientras, el juez Estrella, ripostó que, 'Lamentablemente, habiendo transcurrido dos años de estudio y análisis sosegado, una Mayoría de este tribunal estima no adoptar la tendencia en las sociedades democráticas de promover la norma general de la divulgación de los procedimientos penales en las salas de justicia'.

Voto conformidad Martínez Torres y otros - NotiCel_12147

Voto conformidad Rivera García - NotiCel_12148

Voto disidente Estrella - NotiCel_12149

Voto disidente Kolthoff - NotiCel_12150

Resolución del Supremo - NotiCel_12151

El juez asociado Luis Estrella hubiera permitido la transmisión de la vista. (Archivo/NotiCel)
Foto: