Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue la novela epistolar entre el BGF y el Senado (documento)

Sigue la novela epistolar entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Senado, luego de que hoy viernes el presidente de la Junta de Gobierno del BGF respondiera a Eduardo Bhatia por la carta que le enviara en reacción a la advertencia sobre la liquidez del Banco.

Aunque la carta del presidente de la Junta, David Chafey, fue más escueta que la de Bhatia, dejó claro que, 'En ningún momento adjudicamos culpas ni juzgamos las distintas posiciones que existen sobre estos temas'.

En la primera misiva del BGF, la Junta urgió al Gobernador y la Legislatura a aprobar un presupuesto ajustado a la realidad fiscal, así como la Reforma Contributiva, y un plan fiscal a cinco años para eliminar la práctica de tomar prestado para que el gobierno opere, porque apenas cuentan con liquidez para tres meses.

'Lamentamos mucho que nuestra carta del 21 de abril de 2015 no haya sido interpretada conforme a lo que fue nuestra intención. Nuestro propósito fue alertar, como es nuestra responsabilidad, al Ejecutivo y la Legislatura de la inminente situación de liquidez a la cual se enfrenta el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de la necesidad de completar oportunamente las tres tareas en nuestra agenda fiscal que aún permanecen pendientes', expuso Chafey.

Como respuesta a la advertencia, Bhatia no se guardó nada para sí y criticóal BGF por ofrecer información fragmentada para aprobar impuestos a la carrera, siempre bajo la presión de otorgarle liquidez al Banco, para que luego las emisiones de bonos por esos impuestos se utilicen con otros propósitos. También criticó las proyecciones que ofrecen el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto para aprobar impuestos y presupuestos.

'Como ustedes reconocen al hablar de un plan fiscal a cinco años, ha llegado el momento de discutir y adoptar un plan integral para Puerto Rico y dejar atrás la toma de decisiones de forma fragmentada y que distorsionan el cuadro completo por atenderse', planteó el líder senatorial.

No obstante, Chafey aclaró que, 'Nuestro planteamiento fue que todos hiciéramos la parte nos corresponde para aprobar una reforma contributiva (sin expresar preferencia por las distintas versiones en discusión), un presupuesto acorde con los ingresos que genere la reforma que ustedes apruebeny la confección de un plan de cinco años, en el cual el Banco se encuentra laborando. En ningún momento adjudicamos culpas ni juzgamos las distintas posiciones que existen sobre estos temas'.

En tono más conciliador, Chafey concluyó: 'Confiamos en que unidos superaremos este momento histórico en bienestar de nuestro país'.

Entretanto, el líder cameral, Jaime Perelló, también cayó en la controversia de las cartas luego de que se presentara en un programa televisivo para romper la carta del BGF ante el público y reclamar que,'yo no vine aquí a cerrar el Gobierno. Le digo al Presidente (de la Junta de Gobierno del BGF) que no voy a cerrar el Gobierno'.

Carta Chafey a Bhatia - NotiCel_12160

El presidente de la Junta de Gobierno del BGF, David Chafey (Archivo/NotiCel)
Foto: