Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A un año de su cancelación por lluvia, aterriza el cazahuracanes en la Isla

Las miles de personas que el año pasado se lo perdieron por su cancelación debido a una lluvia, tuvieron la oportunidad de visitar el sábado el avión cazahuracanes del Servicio Nacional de Meteorología.

La actividad se realizó en las instalaciones del aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci en Isla Grande, donde mismo fue cancelada hace un año.

Irónicamente, en aquella ocasión se canceló el evento debido que ni la tripulación de la nave ni la referida agencia pudo pronosticar las condiciones atmosféricas ni reprogramar las visitas de la aeronave para las cuales la Isla de Puerto Rico sirve como observatorio para indicarle los peligros de ciclones que pasan por el Caribe y que pueden servir como una advertencia a los estados continentales.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel A. Ríos Torres indicó que la visita del avión tuvo el propósito de educar y orientar al pueblo sobre las tormentas y huracanes, especialmente sus trayectorias y el desarrollo de los mismos para que de esta forma se puedan tomar las debidas precauciones y puedan proteger sus vidas y propiedades.

'Esto es el preámbulo del inicio de la temporada de huracanes. Es importante que todos tengan listos su plan familiar y que inicien desde temprano el proceso de recoger los escombros en los alrededores de sus hogares, para evitar una desgracia en caso de que tengamos la amenaza de un huracán, señaló Ríos Torres'.

Varias agencias gubernamentales estuvieron presentes en la actividad, como el Departamento de Transportación y Obras Publicas, la Comisión de Servicio Público, el 9-1-1, los Bomberos, el Departamento de la Familia.

Además participaron la Cruz Roja, el Ejército de Salvación y la Patrulla Civil. Todos ofrecieron información sobre sus servicios a las personas que acudieron a la actividad.

El avión, un WC-130J, tiene como función recolectar datos de precisión atmosférica, temperatura, velocidad del viento y humedad, lo que permite proyectar la dirección y la intensidad de cualquier fenómeno tropical y así tener los pronósticos más certeros de estos eventos naturales.

La tripulación de la nave vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra. Estos datos son enviados, en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión al Centro Nacional de Huracanes para el uso de los especialistas en los Estados Unidos continentales.

La tripulación está compuesta por 17 personas que incluye personal del Centro Nacional de Huracanes en Miami, meteorólogos y científicos.

En aquella ocasión, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García explicó que debido a las inclemencias del tiempo y por la seguridad tanto del personal como del público en general se canceló la actividad.

Según García, se esperaban tronadas fuertes con relámpagos hacia la zona donde se encontraba el avión.

Ríos Torres indicó hace un año que se tomó dicha determinación porque los más importante era la seguridad del público y de todo su personal que labora en al actividad del cazahuracanes.

En los pasados días, se anunció el arribo de la nave y su tripulación especializada a Puerto Rico, aunque la misma o una muy similar ha sido divisada tanto en la jurisdicción de Toa Baja como en Ponce durante la semana pasada.

Parte del público que observó de cerca la aeronave que se interna en los huracanes. (Suministrada)
Foto: