Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reforma Contributiva todavía sin votos, pero con bombón para opositores

El borrador de la Reforma Contributiva de la Cámara aumenta de $75,000 a $125,000 el mínimo en ventas que debe hacer un negocio para no tener que cobrar ni remitir la Contribución de Bienes y Servicios (CBS) o Impuesto de Valor Añadido (IVA), pero contiene el impuesto al precio en los bienes y servicios que se venden dentro de una misma empresa o 'transfer pricing'.

Todavía la medida no tenía los votos para ser aprobada en la Cámara el viernes, según supo NotiCel.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos estaba 'sumergido' dentro del proyecto para aclarar dudas y proponer ideas que ayudaran a bajar el propuesto 14% en CBS.

Vega Ramos es uno de varios legisladores, entre los representantes Luis RaúlTorres, Manuel Natal y Carlos Vargas Ferrer, quienes han expresado objeciones a la Reforma Contributiva porque consideran que el impuesto al consumo es alto.

No obstante, la Cámara acogió la propuesta del 'transfer pricing' en un intento por obtener los votos de Vega Ramos y de Natal. Vega Ramos reveló que Hacienda le certificó que la propuesta del 'transfer pricing,' o impuesto a los precios de bienes que se compran entre una principal y su filial podría generar algunos '$100 y pico de millones'.

Mientras, Natal dijo que se encuentra esperando por los números del Departmento de Hacienda relacionados a distintos escenarios que le darían un cuadro sobre alternativas para poder bajar el CBS o IVA. Para Natal reducirlo a 10% sería lo razonable. Lamentó, sin embargo, que en el borrador no se incluyera su propuesta de un 'tollgate tax' depor ciento al ingreso que repatrian las firmas foráneas.

De otra parte, el borrador reduce algunos impuestos a las corporaciones pero impone otros. La medida establece que se impondrá y cobrará por cada año contributivo sobre el ingreso neto sujeto a contribución normal de toda corporación regular una contribución de 20 por ciento en vez del 30 por ciento que propuso el Gobernador.

También se establece una contribución adicional a las corporaciones que varía de acuerdo al ingreso neto sujeto a contribución. Si ese ingreso neto sujeto a contribución es no mayor de $75,000, la contribución sería de 5% y se va aumentando hasta llegar a los $36,750 más el 19 por ciento, si el ingreso neto sujeto a contribución excede los $275,000.

El impuesto al 'transfer pricing' está incluido dentro de lo que se conoce como la contribución mínima tentativa, que es una cantidad que se compara con la contribución regular para determinar si la corporación tiene que pagar la contribución alterna mínima, que es otro impuesto.

Esa contribución mínima tentativa será lo mayor del 30 por ciento del monto de ciertas cantidades que tienen que ver con el ingreso bruto o podrá ser el monto que surja al aplicar ciertos niveles de por cientos al costo de los bienes transferidos de una oficina principal o 'home office' a una sucursal o 'branch' en Puerto Rico.'Se dan dos opciones', dijo Natal.

La regla establece que si el comprador del bien mueble tiene entradas mayores de $10 millones a $500 millones, ese por ciento será de 2.5%. Si la corporación tiene una entrada que va de $500 millones a $1,500 millones, será de 3%. Si la corporación tiene una entrada de $1,500 millones pero menor de $2,000 millones será de 3.5%. Si tiene una entrada que va de $2,000 millones a $2,750 millones entonces sería de 4.5%. Para las que tienen entradas de más de $2,750 millones, esa contribución será de 6.5%.

Desde la izq; los representantes Luis Vega Ramos y Rafael 'Tatito' Hernández (Archivo/NotiCel)
Foto: