Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara sin votos para el IVA y con la presión del presupuesto encima

Aunque todavía no tienen amarrados los 26 votos necesarios para aprobar la Reforma Contributiva en la Cámara de Representantes, algunas fuentes de ese cuerpo legislativo se mostraron confiadas en que conseguirlos es cuestión de tiempo.

Pero el trámite de la Reforma se complica por la prisa que hay de salir de ese tema para pasar a confeccionar el presupuesto del país y asegurar que no se quede sin liquidez el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), cuyos directores ya advirtieron de que se quedarían sin dinero en tres meses.

Hasta ahora los legisladores populares Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas y la exprimera dama Luisa 'Piti' Gándara han expresado reservas sobre el contenido de la Reforma. Es por eso que se le están haciendo cambios a la propuesta para acomodar las peticiones de los legisladores, que desean bajar el porciento del impuesto de valor añadido propuesto de 14%, y así obtener los votos.

El exrepresentante Efraín de Jesús, quien tuvo reservas sobre la medida y no fue a una reunión en La Fortaleza la semana pasada sobre el tema, dijo que el documento enmendado presentado por la Cámara es mucho mejor de lo se había presentado originalmente pero que decidirá cómo votará cuando ya el proyecto esté en su versión final. 'Cada uno de nosotros ha establecido exigencias y se han incorporado…Como está ahora es más aceptable', dijo al destacar que todavía no tienen los 26 votos pero que se conseguirán.

Al momento, se están buscando alternativas de recaudo que ayuden a bajar el porciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que está rebautizado en el proyecto enmendado como Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS).

Torres no devolvió llamadas, pero en su cuenta de Twitter puso una foto de la Marina de San Juan con un comentario que decía: 'mucha gente alega que no hay dinero para pagar impuestos y contribuir al País y la Bahía de San Juan llena de yates'.

Ya la medida obtuvo el apoyo de la Asociación de Alcaldes luego que el presidente cameral, Jaime Perelló, les garantizara que los ingresos que los municipios tienen actualmente no bajarán.

El representante José Varela, quien preside la Comisión del Gobierno, dijo que sí hay los 26 votos pero que lo que pasa es que se están identificando otras alternativas de recaudo y que 'eso es normal en el proceso legislativo'.

De otra parte, NotiCel supo que si Gándara decide solicitar abstenerse de votar por la Reforma Contributiva, se le negará esa petición. Gándara anticipó la semana pasada que deberá abstenerse de votar por la medida si esta incluye un crédito por los donativos a fundaciones de exgobernadores. 'De mantenerse este crédito, no podría votar cuando se tenga la versión final del proyecto de Reforma Contributiva porque podría constituirse un beneficio directo como exprimera dama y esposa de un exgobernador, aparte de que estoy en contra de este beneficio,' afirmó la legisladora. Las fuentes argumentaron que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá no tiene una fundación activa por lo que no habría motivos oficiales para abstenerse.

De otra parte, el senador Luis Rivera Filomeno dijo que votará en contra de la medida cuando llegue a ese cuerpo si contiene la disposición que impide a los alcaldes cobrar el 1% y si se queda el porciento en un 14% ya que entiende que es muy alto.

Como está ahora, la medida propone un impuesto de 14% sobre los bienes y uno reducido de 10% sobre los servicios. Se aumentaron las exenciones pero se cambió la definición de alimentos no procesados para incluir alimentos que ahora pagarían el CBS.

Vea también:

Reforma Contributiva todavía sin votos, pero con bombón para opositores

El presidente cameral, Jaime Perelló (en el podio), y los miembros del caucus popular en la Cámara de Representantes. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: