Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cacería de votos, y de brujas, en la Cámara por el IVA

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, no quiso decir si el proyecto de Reforma Contributiva se podrá llevar a votación el martes pero reafirmó la urgencia por aprobarlo.

Desde la tarde del lunes hasta tarde en la noche, el caucus popular se reunió desde para acordar cambios aunquePerelló aseguró que se han llegado a acuerdos y consensos.

'Hay urgencia de aprobar esto lo antes posible por lo importante que es para el país y para continuar con el proceso de aprobación del presupuesto', indicó Perelló en un aparte. Se rumora que el Gobernador presentaría el presupuesto esta semana.

También se especuló que el caucussancionaría al representante Luis Raúl Torres por haber filtrado copia del borrador del proyecto, pero el representante dijo a Foro Noticioso antes de entrar a la reunión que cualquiera que tuviera evidencia que la presentara.

'Si ellos tienen alguna evidencia que puedan probar que yo le di copia del proyecto a alguien que lo traigan y tomen una declaración jurada', aseveró Torres. La Fortaleza entregó la semana pasada a cada representante una copia del proyecto enmendado con medidas de seguridad nunca antes vistas, tales como cada copia con el nombre del legislador a quien se entregó como marca en cada página.

NotiCel maneja una copia del proyecto con estas características, pero en ningún momento ha divulgado el nombre del legislador y, de hecho, no lo recibimos de manos de ningún legislador.

Torres añadió que nadie ha tenido acceso a su proyecto aunque dicen que fue un asesor de él. 'Solo dos personas pudieron haber filtrado el proyecto con mi nombre o yo que lo tengo o el que lo originó', dijo. Al negar la información, garantizó que ya se conoce el nombre del legislador que filtró el documento. 'Lo saben ellos porque ellos vieron hoy el proyecto en el proceso judicial', sostuvo.

El legislador dijo que todavía tiene objeciones al Impuesto de Valor Añadido (IVA) o Contribución de Bienes y Servicios (CBS) de 14%, por lo que tanto él como sus compañeros Manuel Natal y Luis Vega Ramos, presentarán varias propuestas de enmiendas que, podrían bajar la tasa del IVA a 10% u 11%, y reducir la tasa intermedia que aplicaría a las transacciones entre negocios a un 2% o 3%.

'Es que con los números que vamos a presentar y movilizando unas áreas y los $100 millones del 'transfer pricing', se puede bajar de 10% hasta un 11%', sostuvo.

Se supo que entre las propuestas podría bajarse el reembolso que se propone para las contribuyentes como medida para atajar la regresividad del impuesto.

Las enmiendas al documento contienen un aumento en las transacciones exentas, reembolsos para los que ganen menos de $30,000, y mantiene la exención de impuestos a los individuos que ganen menos de $40,000 y las parejas casadas que ganen menos de $80,000.

El reembolso, la cualificación para el mismo, y la cantidad de dinero a compensarse habrá de determinarse a base de ciertos criterios establecidos del proyecto enmendado, incluyendo el nivel de ingresos del contribuyente, su edad, estado civil, el costo de la canasta básica de alimentos y bienes, según determinado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO); así como ciertas características del individuo o del tamaño de la unidad familiar; si la persona está retirada y sus ingresos de pensión y seguro social; si está acogido a beneficios de ayuda federal para individuos o familias; y el aumento o disminución del costo de vida, según determinado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

La versión cameralelimina la contribución especial a individuos que llevan a cabo industria o negocio por cuenta propia, conocida como la sobretasa de 2%.

No obstante, el Proyecto enmienda la contribución básica alterna que pagan los individuos con altas escalas salariarles. Esto es porque los individuos cuyo ingreso neto sea de sobre $300 mil al año pagarían una contribución básica alterna de 24%; los que ganan entre $200 mil y $300 mil pagarían un 15%, y los que ganan entre $150 mil y $200 mil pagarían un 10%.

En el Código de Rentas Internas actual los que tienen un ingreso neto de $150 mil pero no mayor de $250,000 pagan un impuesto de 10%; los que tiene en exceso de $250 mil pero no mayor de $500 mil pagarían un 15% en contribución básica alterna, y los que tiene un ingreso neto en exceso de de $500 mil pagan un 20%

Desde la izq; los representantes 'Charlie' Hernández, Luis Raúl Torres y Rafael 'Tatito' Hernández. (Archivo/NotiCel)
Foto: