Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Finalmente Perelló entrega borrador de la Reforma Contributiva (documentos)

La jueza superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Aileen Navas Auger, ordenó al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y al presidente de la Comisión de Hacienda, representante Rafael Hernández Montañez, entregar el borrador enmendado de la Reforma Contributiva de inmediato a los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin embargo, la pugna siguió en el Tribunal luego de que Perelló se negara a entregar el documento a la protavozde la minoría Jenniffer González y presentara una paralización de sentencia a la vez que la representante pedía un desacato.

Luego que la Juezadeclarara no a lugar la solicitud de paralización, indicó que 'procedía el cumplimiento de sentencia de inmediato, so pena de desacato. Se ordena a la representación legal de los demandados verificar el cumplimiento de Sentencia en o antes de las 9:30 p.m.'

Perelló indicó en la tarde que, 'Mis abogados me han recomendado apelar y, a esos fines, le he recomendado hacer lo propio. Me reafirmo en que lo que solicita la minoría no procede. Su solicitud pretende acceder a un documento de trabajo propio de los legisladores y del caucus de la mayoría parlamentaria y que el mismo no es una propuesta ni borrador final, ni ha sido sometido a la Comisión. Dicho documento de trabajo es de consideración individual de los legisladores y el caucus. Insistimos en que, en la medida que no se ha informado un proyecto o un sustitutivo, estos no pueden tener acceso a un documento de trabajo que no es final y que es para uso exclusivo del caucus del Partido Popular Democrático'.

Por ello, González presentó una moción de desacato en contra de Perelló y del presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael 'Tatito' Hernández, por incumplir con la orden emitida por la Jueza de 'entregar de inmediato el borrador más reciente con las enmiendas al Proyecto de la Cámara 2329'.

'No solo desacatan la determinación del Tribunal sino que burlan la inteligencia del pueblo al utilizar esta movida. Incumplieron con el Tribunal y eso conlleva penalidades que exigiremos', dijo González mientras esperaba por la salida del representante de su oficina pasadas las 7:00 p.m.

'Tatito sabe las consecuencias de esto y como estudiante de derecho debería respetar las determinaciones del Tribunal. No hay excusas para que no impriman el borrador y lo entreguen como ordenó el Tribunal', denunció enérgica la portavoz.

González anticipó que la 'estrategia de retrasar' la entrega del documento es debido a que se propone la delegación de mayoría a radicar el proyecto y presentarlo para su aprobación el miércoles, privando así, según denunció, a la minoría de su derecho a participar efectivamente del proceso legislativo.

La portavoz manifestó que no habrá de moverse de la oficina del representante Hernández hasta que reciba copia del proyecto de ley.

La Jueza no prestó ninguna credibilidad a los argumentos presentados por Hernández Montañez a los efectos de que el borrador en era un documento público si no un documento de trabajo del caucus de la delegación de la mayoría en la Cámara. El Representante argumentaba que el documento no tenía que ofrecérsele a los miembros de la minoría legislativa del PNP.

'Ciertamente, los representantes de minoría y miembros de la comisión han sido excluidos de dicho proceso deliberativo fundamental para la ejecución de su deber constitucional. La parte demandada trata de justificar su posición categorizando el documento como uno de uso personal, sólo para discusión del caucus del PPD. Sin embargo, ello resulta en un mero pretexto para evitar circular las enmiendas a los restantes miembros de la comisión', señala la jueza Navas Auger en su sentencia del martes.

'Se concluye por ende que dicho borrador es el trabajado por la Comisión y procede la entrega del mismo a los miembros de la minoría de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, es decir, a los demandantes e interventores', continúa la sentencia.

Sentencia demanda minoría borrador Reforma Contributiva - NotiCel _12211

Moción desacato - NotiCel _12216

P de la C 2329 sustitutivo en progreso - NotiCel_12223

Desde la izq; los representantes PNP, Waldemar Quiles y Jenniffer González (Suministrada)
Foto: