Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mensaje de Estado sin presupuesto llega con 'puyita' del Tesoro

La Fortaleza confirmó el martes que el gobernador Alejandro García Padilla hablará al país el próximo jueves para dar su Mensaje de Situación de Estado, como le requiere la Constitución, mas no tocará el asunto del Presupuesto del próximo año fiscal.

Entretanto, el Tesoro federal presionó a la Administración García Padilla con el tema del presupuesto a través de una llamada a La Fortaleza por parte del secretario Jack Lew.

Lew instó al Gobernador y su equipo económico a presentar un presupuesto 'creíble' así como un plan a largo plazo para enderezar las finanzas de Puerto Rico, según reseñara Reuters.

El Mensaje sobre la Situación del Estado se transmitirá a las 5:00 de la tarde desde el Hemiciclo de la Cámara de Representantes en vivo por Puerto Rico TV - Canal 6 y en Internet a través de fortaleza.pr.gov, camaraderepresentantes.org, y senado.pr.gov.

El secretario de Prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, dijo a NotiCelque la razón de no unir el Mensaje de Situación de Estado con el del Presupuesto es que todavía no se tiene aprobada la Reforma Contributiva, lo que es pieza clave para hacer el estimado de ingresos. Una vez se tenga la polémica medida aprobada entonces tanto el Ejecutivo como la Legislatura pueden proceder con el diseño y aprobación del Presupuesto.

Al momento, el funcionario no pudo precisar a cuánto se espera que ascienda el Presupuesto del próximo año fiscal, ni cuándo entienden que el Gobernador podría estar dando su mensaje.

Al ser indagado si el Primer Mandatario utilizará su Mensaje de Situación de Estado para pedir a los legisladores que apoyen la Reforma Contributiva o comprometerse con los municipios de que se les honrará el IVU Municipal, Ortiz señaló que todavía no tenía en su poder copia del discurso.

Para seguir la conversación en las redes sociales se ha habilitado la etiqueta #MensajeDeEstado. Del mismo modo se pueden unir al diálogo en las cuentas oficiales de La Fortaleza en facebook.com/fortalezaproficial y en Twitter @fortalezapr.

Trascendió que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, informó que el proyecto de la reforma no sería radicado hoy.

Protestas acompañarán el Mensaje

Por su parte, el colectivo 'Todos somos pueblo' está convocando 'a cada puertorriqueño para el gran encuentro en contra del juego de los impuestos'.

'El día del mensaje del Gobernador desde las 4:30 p.m. vamos pa'l Capitolio a decirle a Alejandro García Padilla y a la Legislatura que no toleraremos un impuesto más. Queremos soluciones reales para nuestros problemas; acciones dirigidas a una buena y sana administración de nuestros recursos fiscales; una reforma gubernamental que elimine los gastos excesivos y fortalezca los servicios públicos; una revisión a los impuestos que pagan las grandes empresas', indicaron en información suministrada los organizadores del evento.

Mientras, las uniones de Pepsi (Movimiento Solidario Sindical), Coca Cola (Solidaridad de empleados de Coca Cola) y Cerveza Medalla (Unión Independiente Trabajadores Cervecería India) se unieron a la protesta a las 5:00 p.m. en el lado norte del Capitolio.

Halvy Olivo, representante de la unión de Cerveza Medalla, explicó que rechazan la medida del IVA, 'Nos oponemos en primer lugar porque el pueblo trabajador no puede vivir con un impuesto más y un IVA seria un desastre para todos. Exigimos que no se imponga ni una sola contribución adicional al pueblo trabajador y que, por el contrario se consideren las diversas propuestas alternas que ha presentado el movimiento obrero', concluyó el representante de los obreros de Medalla.

José Rodríguez de la unión de Pepsi añadió que, 'sin lugar a dudas alzamos nuestras voces contra este nuevo impuesto a la clase obrera y mantenemos nuestro reclamo de justicia social en donde son los ricos los que deben de pagar la crisis. Podemos mejorar los recaudos con el dinero que las empresas multinacionales se llevan de nuestro país', concluyo el líder del Movimiento Solidario Sindical.

'Que nos vean las caras para que entiendan que se puede hacer justicia contributiva en el país sin la necesidad de un arbitrio adicional a los jugos y refrescos que nosotros y nosotras fabricamos para el consumo del pueblo', enfatizó el líder Micael Resto de la unión de Coca Cola.

Es histórico que estas tres uniones se unan en el sector privado para hacer reclamos hacia el gobierno y para luchar en contra de las medidas contributivas. Tanto la unión de Coca Cola, Pepsi y Cervecería India son parte vital de la manufactura de Puerto Rico ya que entre empleos directos e indirectos superan los 14,000 empleados.

El gobernador Alejandro García Padilla durante un mensaje de Estado. (Archivo/NotiCel)
Foto: