Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fondos para incentivar empleos se usaron para otra cosa (documento)

Fondos para incentivar empleos se...

Un informe de auditoría de la Contralora de Puerto Rico encontró que del 2010 al 2013 los secretarios del Trabajo y Recursos Humanos emitieron ocho órdenes administrativas para transferir $16 millones del Fondo de Incentivos para el pago de la nómina y para transacciones de otras áreas y negociados del Departamento.

En su informe adverso al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y al Negociado para el Fomento de Oportunidades de Trabajo, la Contraloría destaca que la auditoría comprende el 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014, lo que representa los últimos dos años de Luis Fortuño como gobernador y al menos dos años de la administración de Alejandro García Padilla. Los secretarios del Trabajo en mando durante este tiempo son Miguel A. Romero Lugo, Elvira M. Cancio Lugo y Vance E. Thomas Rider.

"El examen realizado por nuestros auditores reveló, además, que los registros de contabilidad del Fondo de Incentivos no contenían información o evidencia que vincularan las indicadas transacciones con los incentivos otorgados a patronos públicos y privados, con las órdenes administrativas o con otros gastos del Negociado. Solicitamos y la Oficina de Finanzas del Departamento no pudo corroborar e informar a nuestros auditores si los débitos y los créditos mencionados estaban relacionados con los tres asuntos indicados, ni el balance final del Fondo", lee el informe.

"Esta transferencia de dinero no se realizó de forma íntegra a la cuentas de las otras áreas o negociados, por lo cual, el Departamento contabilizó los gastos directamente contra el balance del Fondo de Incentivos", según el resumen del informe.

Esto significa que menos dinero del que se supone se utilizó para la creación de empleos.

También del 2011 al 2014 se contabilizaron 2,180 transacciones de gastos por $149 millones contra el balance del Fondo de Incentivos que aparecen identificados en las cuentas de servicio de energía eléctrica, agua, salarios, arrendamientos, seguros, cuotas y otros.

Según el informe, dichas transacciones disminuyeron el balance disponible para otorgar incentivos. Se observó, además, que durante dicho período se realizaron 714 transacciones de crédito por $83,526,431 contra dicho balance, las cuales no estaban claramente identificadas.

"Estas situaciones, entre otras, impiden mantener un control adecuado del Fondo de Incentivos y afecta el balance de los recursos disponibles para el otorgamiento de incentivos salariales a los patronos públicos y privados", sentencia la auditoría.

Contraloría atribuyó las situaciones comentadas a que los funcionarios que ejercieron como Supervisor de Pago durante el período auditado no mantuvieron un control adecuado de la contabilidad de las transacciones del Fondo de Incentivos.

Tampoco los funcionarios que ocuparon el puesto de Director Ejecutivo del Negociado y de Director de la Oficina de Finanzas del Departamento se aseguraron de que dichas transacciones se contabilizaran correctamente.

El examen de contraloría también reveló que "el Procedimiento de Monitorías y el Manual de Procedimientos no estaban aprobados por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos ni indicaban la fecha en que fueron preparados. Ambos procedimientos se utilizan en la División como referencia para realizar las monitorías".

Una evaluación de los expedientes de siete de las monitorías efectuadas a igual número de contratos de incentivos otorgados por $432,814 durante el año fiscal 2013-14 reveló que no cumplieron sustancialmente con lo requerido en las Guías Generales de Monitorías, y "a nuestro entender sus resultados no son confiables".

El Departamento del Trabajo indicó que "hemos estado realizando los esfuerzos para lograr que las monitorias se realicen efectivamente y el Monitor realice una fiscalización de primera".

Finalmente, se encontró que el Archivo no cuenta con un control de acceso efectivo. El área se mantiene abierta, lo cual permite el acceso a los empleados en todo momento.

Además, se mantienen cajas de expedientes en el piso, "las cuales se almacenaban una sobre otra. Se identificaron, además, cajas de expedientes en el piso, expuestas a posibles daños por agua, hongo y fuego, entre otros".

Puedes leer todos los detalles en el documento adjunto.

Auditoría Departamento del Trabajo Negociado para el Fomento de Oportunidades de Trabajo_12257

(Archivo/NotiCel)
Foto: