Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Prospecta lejano el cumplimiento de la AEE con la EPA

Prospecta lejano el cumplimiento de...

Pese a que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) aún no entrega el plan para el cumplimiento a largo plazo con los Estándares de Mercurio y Tóxicos en el Aire para Plantas Energeticas (2011), el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) en Puerto Rico, Jose Font, informó que de las plantas generadoras que están en funcionamiento todas se encuentran en cumplimiento.

"Al día de hoy, no tenemos planes concretos de la AEE de cómo pretenden entrar en cumplimiento a largo plazo, pero sí tenemos conversaciones desde que surgió la reglamentación", mencionó Font.

La AEE opera con cuatro unidades detenidas en el área metropolitana y una de uso limitado en el sur, según la última visita de campo que realizó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) en Puerto Rico, durante esta semana. Font indicó que hay dos unidades detenidas en Palo Seco y dos en San Juan porque no cumplen con los estándares de la EPA. Mientras, en el sur existe Aguirre con uso limitado.

El cumplimiento a largo plazo está amparado en la conversión de petróleo a gas natural. "Es un combustible más limpio", aseguró Font. El gas natural se está usando ya en Costa Sur y se pretende usar en Aguirre a través de una plataforma flotante, que está en proceso de obtener sus permisos.

La principal oficial de reestructuración de la Autoridad, Lisa Donahue, coincidió con la preferencia de gas natural, resaltando la eficiencia de los controvertibles gasoductos.

"I know nobody likes the p word... But pipeline is the most efficient". (Sé que a nadie le gusta la palabra con g, pero un gasoducto es la forma más eficiente). De esta forma, la principal oficial de reestructuración de la Autoridad, Lisa Donahue, favoreció la alternativa del gasoducto para distribuir energía de forma más eficiente de una parte de la isla a otra, pues según indicó, la alternativa de transportar energía mediante barcazas es muy costosa.

Recordó que parte del alto costo del combustible se debe a las leyes de cabotaje, que exigen que la mercancía entre mediante flotas norteamericanas, que son muy pocas. "Es un problema bien grande, adicional a los problemas estructurales", comentó.

Donahue agregó que hasta el momento los trabajos han redundado en ahorros de $130 millones, pero la meta es superar los $200 millones de ahorros anuales. Los recortes principales son por motivo de combustible ($95- $200 millones por año) y de servicios al cliente ($65 - $125 millones por año).

La perito explicó que la revisión tarifaria es uno de los elementos más importantes del plan, que deben entregar a los bonistas el 1 de junio, luego de que se extendiera la fecha. Para evaluar una nueva estructura tarifaria se contrató a la empresa Navigate. "No veo que se pueda reducir a 16 centavos kv/h en un tiempo cercano. Ahora mismo está en 22.5 centavos. No puedo responder por los compromisos de otras administraciones", comentó previo a aclarar que bajar las tarifas es alcanzable, pero tomará tiempo.

La AEE debe garantizar el cumplimiento con EPA para 2017, lo que supone unos costos de $631 millones a $1,260 millones, según cálculos oficiales. La proyección es que la corporación haya logrado convertir 72% a gas natural para 2017.

"No tengo ante mí ninguna petición para la extensión de un quinto año", aclaró Font, al asegurar que ese sería el máximo de tiempo que otorgaría la agencia para el cumplimiento con los estándares.

Mientras se da esta transformación, Font advirtió que hay otra reglamentación que se pretende aplicar dentro de dos o tres años, para reducir la contaminación de carbono de las centrales eléctricas existentes.

Lisa Donahue y José Font (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: