Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La AAA urge a economizar agua para evitar un racionamiento

Controlar el servicio de agua a la ciudadanía a traves del racionamiento y las bajas presiones, podrían ser medidas que tome la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) si el panorama de la falta de lluvia y uso desmesurado de agua persiste en algunos sectores del País.

Así lo confirmó el sábado el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro, quien urgió a la ciudadanía a tomar medidas caseras para disminuir el uso diario de agua, con el fin de colaborar con el país ante la reducción dramática en los niveles de los embalses que se han observado en el último mes.

Hasta ahora, el embalse de Carraízo, uno de los principales proveedores de agua potable para la zona metropolitana, ha enfrentado en el mes de abril la reducción dramática de 1.87 metros, por lo que ya se ubica en el nivel de ajustes operacionales. El nivel de ajustes de Carraízo es de 38.50 y ya se encuentra en los 37.96 metros cúbicos.

El lago Carraízo se nutre de los ríos que nacen en El Yunque, bosque pluvial en el que ha escaseado la lluvia en las últimas semanas. Actualmente, solamente se extraen 30 millones de galones de agua potable, mientras que en su nivel óptimo, alcanza la cifra de 90 millones.

A su vez, el tanque de Covadonga, que utilizan los sectores de Hato Rey, Río Piedras, parte de Santurce, Carolina y Trujillo Alto muestra un descenso acelerado, lo que Lázaro Castro adjudica al gran consumo en el área metropolitana a partir de las altas temperaturas recientes.

Aunque aún estables, también se ha observado el descenso continuo en lo niveles de la Plata que también provee a la zona metropolitana, y del embalse de Cidra, que sirve a dicho municipio y a través de una descarga, provee también a la planta Los Filtros de Guaynabo.

El presidente ejecutivo afirmó que la AAA ha tomado medidas preventivas ante la temporada seca, desde principios de marzo, que comprende esfuerzos para maximizar el agua cruda disponible, reparaciones a salideros reportados y la puesta en funcionamiento de cinco pozos. No obstante, dijo que ahora urge la colaboración ciudadana, pues los ejercicios preventivos son insuficientes y aún los meses de calor no han llegado.

Para evitar medidas drásticas como el racionamiento y las bajas presiones, la AAA urge a la ciudadanía a que adopte medidas con carácter de urgencia como: cerrar la pluma mientras se enjabonan los platos y utensilios en el fregado, descongelar la comida la noche anterior para evitar hacerlo bajo el agua de la pluma, verificar llaves de paso y arreglar goteros, cerrar la pluma al cepillarse los dientes, regar las plantas con regadera en vez de manguera, y reportar salideros a la Autoridad.

Ya sectores que se sirven directamente de ríos que actualmente presentan bajos niveles han adoptado medidas de contingencia. Los sectores altos de Santurce, que se sirven de la Planta Sergio Cuevas, ya sienten bajas presiones e intermitencias en el servicio luego de los ajustes

Finalmente, el presidente instó a la ciudadanía a tomar seriamente estas medidas, debido a que el agua es un recurso finito, lo que hace imperativo hacer buen uso del recurso. 'El recurso agua es un recurso que se regenera por la naturaleza. En la medida que lo malgastamos, estamos viendo que la regeneración a través de la lluvia, no está a la par con el uso que le estamos dando', declaró.

Represa del Lago La Plata (Archivo/NotiCel)
Foto: