Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan hace historia al firmar convenio colectivo con sus empleados

Tras un año de negociaciones, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, recibió el viernes, las certificaciones de la ratificación del convenio colectivo en el Municipio de San Juan.

Esta votación histórica está enmarcada en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras que convierte al Municipio en el primero en conceder el derecho a la sindicación y a la negociación colectiva.

'Estos papeles sellan un compromiso firme entre esta servidoracomo alcaldesa de San Juan y los empleados del Municipio, pero más aún significa las esperanzas y las luchas de cientos de hombres y mujeres. El próximo martes, cinco de mayo firmaremos el primer convenio colectivo de un municipio en la historia del sindicalismo puertorriqueño', expresó en un comunicado Carmen Yulín al recibir las certificaciones de los representantes del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores(SPT) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Para ratificar el convenio, los empleados del Municipio votaron en una jornada de dos días desde el 30 de abril hasta el 1 de mayo cuando quedó ratificado el acuerdo sindical. La ratificación se dio exactamente a un año de haber iniciado el proceso para alcanzar el conveniocolectivo.

'Ha sido fácil (ratificar el acuerdo) porque ellos (los empleados y las empleadas) veían justicia', dijo Israel Marrero delSPTal entregarle a la Alcaldesa la ratificación del convenio. 'Gracias señora Alcaldesa por la oportunidadypor hacer historia. Usted nos dio una oportunidad y los trabajadores municipales la aprovecharon muy bien', agregó al destacar que se logró la ratificación con una la participación favorable del 98.70 por ciento.

Por su parte, Gerson Guzmán de la UGT le entregó a la primera ejecutiva municipal, la certificación de la ratificación del convenio para los empleados de salud municipal y manejo de emergenciasque avalaron el acuerdo con una participación favorable del 98.18 por ciento.

'Lo que ha hecho la señora alcaldesaes poner en la manos de cada uno de nosotros y de ustedes los trabajadores el poder de la negociación',añadió Guzmán.

Por su parte, el presidente del SPT, Roberto Pagán manifestó que 'por primera vez en la historia de nuestra nación se firmaun convenio colectivo de empleados municipales'.

'Lo que hanhecho ustedes esque han convertido lo que eran beneficios que estaban a lamerced de cualquieralcaldeo alcaldesa en derechos adquiridos quenadie les puede arrebatar. Las cosas no cambian por obra y gracia. Los cambios hay quearrancárselos a la vida. Los cambios hay que arañárselosa las cosas.Ustedes están demostrando que se puede. Este convenio abre un trabajo de colaboración que trasciende las diferencias. Yo tengo una sola cosa en la vida y es mi palabra y cuando empeño mi palabra no hay quien me haga dar un paso atrás', culminó diciendo la Alcaldesa de San Juan.

Carmen Yulín Cruz Soto junto a Gerson Guzmán. (Suministrada)
Foto: