Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ahora le hacen caso al informe del Comité de Descentralización (documento)

Tras la reunión del nuevo Comite de Reorganización Gubernamental, el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, indicó que ya se han identificado 19 competencias que se pueden transferir a los municipios y a organizaciones no gubernamentales.

Como punto de partida para el plan de reorganización el equipoevalúa distintos estudios, entre ellos el Informe de la Comisión de Descentralización.

En ese sentido, el comisionado de Asuntos Municipales, Carlos Santini, detalló que entre las competencias esta la transportación y la seguridad escolar.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, abundó a NotiCel que aparte de ciertas tareas del Departamento de Educación se contempla transferir a los municipios funciones del Departamento de Salud y del Departamento de Hacienda.

Increpado por este diario de si lo que se le asignaría a losmunicipios del Departamento de Hacienda sería la fiscalización del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), Suárez evitó afirmar o rechazar.

De otro lado, se habló de consolidar agencias, mas losfuncionarios no especificaron de cuáles se tratan.

Según Suárez, los objetivos con este plan de reorganización es que el Gobierno sea más eficientes y hayan ahorros para el fisco. La idea es que los cambios se puedan implementar en los próximos meses, y que las primeras medidas junto al presupuesto sean presentados en las próximas dos semanas.

Suárez añadió que algunos de los cambios no tendrían que tener el aval de la Legislatura.

Se informó que para los cambios se están auscultando recomendaciones del sector privado y la academia.

'Nosotros esperamos tener dentro de las primeras dos semanas un paquete de medidas de programas y de acciones concretas sobre la reorganización gubernamental que hemos estado estudiando por un periodo de tiempo y ya lo que falta es bien poco para afinarlas', señaló Suárez a su salida de la reunión.

Suárez adelantó que la próxima reunión del grupo está pautada para el próximo viernes, durante la cual se discutirán propuestas que ya han sido planteadas por distintos sectores en Puerto Rico, incluyendo el gobierno, para ver el efecto que puedan tener en términos de ahorro y eficiencia, en términos económicos, y ver cómo pudieran implementarse de manera rápida en los próximos meses.

Vea también

Presentan propuestas de unificación de municipios

Informe Comité Descentralización - NotiCel_12317 

Desde la izq; el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, junot al secretario de Estado, David Bernier. (Archivo/NotiCel)
Foto:
Desde la izq; el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, junot al secretario de Estado, David Bernier. (Archivo/NotiCel)
Foto:
Desde la izq; el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, junot al secretario de Estado, David Bernier. (Archivo/NotiCel)
Foto: