Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno ya conversa con compañía para producir marihuana medicinal

La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus, confirmó el lunes que el gobierno ya había establecido conversaciones con la empresa GB Sciences para procesar el cannabis medicinal en Puerto Rico.

'Las conversaciones empezaron hace aproximadamente dos meses cuando ellos hicieron una presentación de cómo era el modo que ellos sembraban, manufacturaban y hacían los estudios clínicos con el cannabis medicinal', dijo Ríus en entrevista en WKAQ.

'Se está en conversaciones con la compañía GB Science. Ellos se dedican al cultivo del cannabis medicinal y su producción bajo controles estrictos y lo hacen cerrados. Podría ser en el edificio de Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR)', dijo la funcionaria al tiempo que detalló que las conversaciones han surgido entre la empresa, ella y el presidente de la UPR, Uroyoán Walker.

La secretaria afirmó que la empresa cultivan el cannabis medicinal en estantería y que tienen la experiencia clínica y manufacturera para extraer de la planta aquellas componentes para uso medicinal.

El gobernador Alejandro García Padilla, firmó el domingo la orden ejecutiva 2015-10 que ordena a la secretaria del DS, a autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas de la planta de cannabis. La orden ejecutiva destaca que diversos estudios realizados en Estados Unidos demuestran el valor terapéutico del cannabis y sus derivados.

Añadió que la orden del gobernador le confiere autoridad a la secretaria de Salud para intervenir ampliamente en materia de sustancias controladas, lo que le permite aprobar mediante reglamento u orden una sustancia controlada a las clasificaciones de medicamentos.

El mandatario señaló que en el ordenamiento jurídico estatal se establecerá una distinción entre los usos médicos y no médicos de la planta. La orden deroga o deja sin efecto cualquier otra orden ejecutiva que sea incompatible con ésta y entrará en vigor inmediatamente.

Según el gobernador las investigaciones avalan el uso de la planta 'para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del SIDA, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales'.

'Yo lo que tengo es que cambiar el reglamento de clasificación uno a clasificación dos, que es la orden ejecutiva que me acaba de dar el gobernador', explicó la secretaria del DS.

(Archivo/NotiCel)
Foto: