Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marihuana: insostenible contradicción entre permitir uso medicinal y penalizar uso recreacional

La licenciada Shadiff M. Repullo, portavoz del Grupo Free Juana que aboga por la descriminalización de la posesión, venta y uso de la marihuana para propósitos recreacionales, se expresó decepcionada ante la medida por entender que aunque adelanta el uso medicinal de la marihuana, no adelanta la descriminalización de la misma y deja un cuadro contradictorio insostenible.

'Voy a hacer una orden para viabilizar que un viejito se pueda curar pero si cojo a un menor fumando va preso', dijo al destacar que no tiene sentido permitir el uso medicinal sin descriminalizar la marihuana.

El gobernador Alejandro García Padilla emitió el domingo una orden ejecutiva que viabiliza el que el Departamento de Salud permita el uso medicinal de los derivados del cannabis, la planta con la que también de produce la marihuana.

Repullo repudió que la orden no establezca parámetros tales como si se le va a permitir a agricultores crecer la planta; dónde se va a poder comprar; quién la va a distribuir y los costos. Además acusó al Primer Ejecutivo de estar tratando de llamar la atención con este tema ante el fracaso de la medida de Reforma Contributiva.

'El descriminalizar la marihuana es esencial porque un abuelito no va a usar la misma para tratarse cuando su nieto está preso por usarla', recalcó la activista.

Inmediatamente se conoció la orden del Ejecutivo, NotiCel buscó la impresión del público en Plaza Las Américas.

Pedro Ramos, un residente de 57 años de Carolina, dijo que se opone a la movida del Gobernador porque la marihuana crea adicción. Aunque haya un reglamento, a la larga se puede dar un mal uso al producto, sostuvo. También dijo que si se llegara a legalizar la marihuana recreacionalmente en Puerto Rico, luchará contra esa decisión por sus hijos y nietos. 'Estoy en contra', dijo

Luis A. Gómez, un puertorriqueño de 56 años que reside en Cleveland, Ohio, dijo que favorece la orden del Gobernador siempre y cuando haya un reglamento para aplicar la misma. Dijo que siempre que se legaliza la marihuana se hacen estudios de seguimiento pero que han surgido problemas. A modo de ejemplo, ha habido casos de jóvenes que se han intoxicado al comer panecillos hechos de marihuana, dijo. Además de asegurar que las personas enfermas tengan como opción la marihuana medicinal, Gómez dijo que la medida ayudaría a aumentar los ingresos de los estados. 'Hay estados que están haciendo billones', aseguró.

Por su parte, el representante José Luis Báez, uno de dos autores del proyecto para el uso medicinal de la marihuana, dijo a NotiCel estar contento y satisfecho con la orden anunciada el domingo.

'No conocía de la misma pero resuelve el tranque en cuanto a ese tema. Había tres compañeros que no se sentían cómodos con el tema. Se presentó de muchas maneras y nunca se sintieron cómodos con ella. Requería de una iniciativa del ejecutivo..Lo felicito a él y su equipo de trabajo', dijo el legislador.

Mientras, el portavoz de la minoría en el Senado, Larry Seilhamer, dice que ya su equipo legal se encuentra evaluado si el Gobernador puede ordenar el uso medicinal de la marihuana sin intervención legislativa.

Seilhamer acusó al gobernador de no respetar que existe un sistema republicano de gobierno con tres ramas de poder y de menospreciar a la Rama Legislativa tras perder el control sobre la misma en el episodio de la Reforma Contributiva. 'Ya mi grupo de trabajo está viendo si esto se puede hacer por orden ejecutiva y estamos en proceso de hacer un análisis', dijo.

Al igual que Repullo, Seilhamer dijo que la orden era una irresponsable por no tener información sobre cuánto es el máximo que se le permitirá a la persona tener de marihuana o si podrán conducir bajo los efectos de la misma.

Vea también:

Gobernador viabiliza el uso medicinal de derivados del cannabis

La licenciada Shadiff M. Repullo, portavoz del Grupo Free Juana. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: