Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Primeros recortes apuntan a UPR y Educación

El gobierno ya comenzó un diálogo respecto a la deuda con todos los acreedores, informó el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, quien tambien anunció una reducción en el ingreso que va para la Universidad de Puerto Rico (UPR).

'Con todos los acreedores', dijo Suárez a preguntas sobre si hubo alguna determinación en torno al servicio de la deuda que aumenta a sobre $700 millones el próximo año fiscal.

Sus comentarios confirman lo que dijo el gobernador Alejandro García Padilla el pasado jueves de que el gobierno considera una renegociación de la deuda de sobre $70,000 millones.

Sobre un posible cierre gubernamental, Suárez indicó que no será total ya que los servicios educativos, los de salud y los de seguridad se tienen que mantener funcionando.

El funcionario habló luego de una reunión con la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF),Melba Acosta, y con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz.

En la reunión se confirmó información que previamente se había dado a la luz pública de que el presupuesto del próximo año fiscal tendrá que ser de $8,600 millones, y que se reducirá la jornada laboral posiblemente por un día, así como las aportaciones al tercer sector. Además reiteró una falta de flujo de $441 millones para el próximo ano fiscal.

No obstante, Suárez añadió que se prevén cambios a la fórmula de presupuesto de la UPR y que habrán recortes en contratos, sobre todo en el Departamento de Educación que tiene la mitad de los más de $70 millones en contratos externos que hay en agencias.

El secretario de Educación, Rafael Román, dijo que no ha hecho el ejercicio todavía de qué áreas se podrían afectar en su agencia con los recortes.Dijo que en términos de horarios, se enfocará en áreas que no son docentes. 'Hace una semana que dijimos que se comenzó una reconfiguración de las escuelas y en ese momento lo estaremos anunciando', agregó.

Parte del recorte en el gobierno incluye también la consolidación de agencias y eliminación de algunas, tarea que le toca al secretario de Estado, David Bernier.

Torre de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. (Archivo/NotiCel)
Foto: