Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín y sindicalistas aseguran hay opciones para atender la crisis

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto y los sindicalistas Roberto Pagán, Manuel Perfecto Torres, y Jose Rodríguez Báez, mencionaron por separado el martes que están a la espera de las propuestas específicas que presentará el Gobierno para atender la crisis fiscal, luego de la no aprobación de la Reforma Contributiva.

'Opciones hay. Lo que hay es que tener la voluntad de querer mirarlas y querer manejarlas', dijo la Alcaldesa en referencia al impuesto a las llamadas megatiendas, recortar aún más los gastos en el Gobierno Central, e incluso aumentar temporalmente el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a 10 por ciento.

Entretanto, Roberto Pagán, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, dijo que aunque ya el comité ejecutivo del sindicato adoptó la posición de que tiene que darse en el país una verdadera Reforma Contributiva que promueva el desarrollo económico y que se reestructure el pago de la deuda, consultarán con sus matrículas los pasos a seguir de cara a la discusión del presupuesto y los posibles recortes.

'Para entender cuál es la lucha que hay que dar. Porque aquí no se trata de si me van a recortar o si no me van a recortar, aquí se trata de salvar el servicio público', expresó.

De otra parte, Manuel Perfecto, de la Unión General de Trabajadores (UGT), indicó que tan pronto puedan sentarse a la mesa con el Gobierno, evaluarán las alternativas que estarían dispuestos a poner sobre la mesa.

'Uno no puede decir que no a todo. Pero yo no puedo ir ahora con el corazón en la mano, porque me van a quitar el corazón', sentenció.

Por otro lado, José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, opinó que, 'Han probado ser infructuosos los comités ad hoc para atender problemas como la reorganización del aparato de gobierno, la deuda y la crisis fiscal. Con frecuencia los integrantes de esos comités tienen hechas las conclusiones desde antes de haber sostenido la primera reunión. La unión de voluntades de diversos sectores, que los trabajadores hemos propuesto reiteradamente, es el camino correcto si no se quiere seguir lapachando en los mismos lodos'.

Además, coincidió en que 'es impostergable dar consideración seria y juiciosa a la renegociación de la exorbitante deuda porque es impagable en los términos y condiciones que exigen los acreedores'.

Carmen Yulín Cruz Soto (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: