Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

SPU hace llamado al análisis ante posible reducción de jornada

Ante los propuestos recortes en el gobierno, la presidenta del sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, Annette González, hizo un llamado el martes al gobernador, Alejandro García Padilla y a la Legislatura a no atentar contra el trabajo y el salario de los trabajadores.

'SPU hace un llamado tanto a los presidentes de ambos cuerpos legislativos, a los legisladores y al gobernador del país a la prudencia, al análisis profundo y sosegado de lo que estas propuestas significan y sus implicaciones. Exigimos un detente a continuar con la línea de seguir castigando a los servidores públicos y trabajadores del país, que ya no aguanten más', dijo González en un comunicado de prensa.

El lunes el gobierno anunció un agresivo plan de recortes de gastos que podría llegar a 1,500 millones de dólares para atajar la crisis fiscal. Según trascendió, los recortes impactarían la Universidad de Puerto Rico (UPR); la Oficina de Administración de Tribunales (OAT); municipios, organizaciones sin fines de lucro, deportivas y culturales; la Legislatura; la industria hotelera; los partidos políticos; entre otros.

'Con estas nefastas propuestas nuevamente pretenden responsabilizar a los empleados públicos y al servicio público de la crisis económica de Puerto Rico. Nuevamente quieren repetir la historia y cometer el mismo error de pasados gobernantes y de pasadas legislaturas', sostuvo.

La presidenta de SPU explicó que reducir la jornada, implica una reducción salarial; lo que será fatal para los trabajadores y sus familias, que usualmente viven de cheque en cheque. 'Los empleados públicos tienen su salario completamente comprometido y de darse el escenario que nuestros legisladores pronostican creará una crisis social y económica sin precedentes, bien difícil de manejar, y cuyos efectos van más allá del núcleo familiar, sino que se extrapola a la economía dejándonos sin poder adquisitivo para cubrir nuestras necesidades y las de nuestra familia', indicó.

'El gobernador y la mayoría parlamentaria expresan a diario que la crisis económica en Puerto Rico no la provocaron ellos y que esta situación fue heredada. Hoy nosotros le decimos al gobernador y a los legisladores que los servidores públicos que no somos los responsables de la crisis económica provocada por la irresponsabilidad de los que pasados gobiernos y sus desacertadas decisiones', dijo González al asegurar que el sector sindical siempre ha estado dispuesto a colaborar.

'El único resultado seguro al propinar un golpe mortal al servicio público es paralizar peligrosamente los servicios que por obligación tiene el gobierno que brindar al pueblo puertorriqueño, con consecuencias graves a corto, mediano y largo plazo. El gigantismo gubernamental no existe!, la nómina pagada se ha reducido de alrededor de 5.5 billones de dólares en el 2009 a 3.5 billones de dólares en el 2015. Esta es una disminución de 2.0 billones de dólares, lo que representa un recorte de 36 por ciento en la nómina gubernamental pagada con cargo al Fondo General', agregó.

Por otro lado, González alegó que los gastos de nómina han mermado de un 57 por ciento que representaban en el 2009, a tan solo un 36 por ciento en el 2015.

La líder sindical recordó que ya han pasado por la experiencia de un cierre gubernamental y el despido masivo de la Ley 7. Dijo que 'nada de esto ha resuelto el problema, porque la fiebre no está en la sábana'. Propuso 'dejar de hacer inventos que laceran aún más nuestra débil economía'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: