Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR, otra vez rehén en disputa fiscal (documento)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, indicó que se estará dando la batalla para que el golpe al presupuesto del sistema universitario no sea de la magnitud que se preve, pero tampoco descartó un aumento en la matricula.

El lunes el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, anunció una reducción en el ingreso que va para UPR.

Suárez dijo que se prevén cambios a la fórmula de presupuesto de la UPR y que habrán recortes en contratos, sobre todo en el Departamento de Educación que tiene la mitad de los más de $70 millones en contratos externos que hay en agencias.

Walker dijo en entrevista con WKAQ que son escenarios que se están mirando ante el contexto histórico que vive el País luego de la derrota de la Reforma Contributiva en la Cámara de Representantes.

Repitió las mismas palabras en una entrevista para NotiUno.

'En este contexto histórico que no tiene precedente en la Universidad de Puerto Rico ni en el país; en ese escenario, no hay ningún escenario que esté fuera de consideración', dijo Walker Ramos a preguntas específicas sobre si la matrícula aumentaría.

El lunes trascendió que el gobierno reduciría en un 20 por ciento los fondos que por fórmula recibe la UPR, lo que significa cerca de 166 millones de dólares. Esto como parte del agresivo plan de recortes que podría llegar a 1,500 millones de dólares que contempla el gobierno para atajar la crisis fiscal.

'Vivimos en un contexto histórico en el que los datos y la evidencia parecen pasar a un segundo plano. Vivimos en un momento en que luego de la no aprobación de la Transformación del Sistema Contributivo, el país se ve ante la necesidad de cubrir una deficiencia de casi 1,500 millones de dólares en un periodo de prácticamente seis semanas. Es una responsabilidad bien grande que el momento histórico nos lleva a defender', sostuvo.

Walker Ramos advirtió se verían afectados varios proyectos de impacto global que se gestan desde la UPR, como la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); el proyecto de Lufthansa, investigaciones sobre el cannabis terapéutico, entre otros.

'Mi llamado es a proteger la Universidad. A que todos los hijos de la Universidad digan presente en este momento y defendamos la Universidad en un frente unido', expresó.

Por su parte, Christian Arvelo Forteza, secretario general de la Confederación Estudiantil Nacional, envió una carta a Walker Ramos, en la que le hizo un llamado a defender el presupuesto de la institución frente a cualquier amenaza a las finanzas de la universidad.

'Es imperativo que nos unamos como comunidad y le dejemos saber a la rama ejecutiva, a la rama legislativa y al pueblo de Puerto Rico lo que hace la Universidad por el país. Por esta y otras razones, de parte de la Confederación Estudiantil Nacional, le hacemos un llamado a hacer frente común y a que defendamos a nuestra Universidad de cualquier acción que amenace su financiamiento', dijo Arvelo Forteza en la carta.

'A nosotros, los estudiantes, nos preocupa mucho esta situación y nos pone en un estado de alerta ante las posibles implicaciones que esto pueda tener sobre los servicios a los estudiantes y en los costos de estudio', sostuvo.

Aseguró que de concretarse el recorte presupuestario, habría un efecto en la contratación del personal docente y no docente; también podría tener repercusiones en varios servicios que le ofrece la institución y se agravaría el estado de precariedad de la Universidad y de los distintos sectores que la componen.

El líder estudiantil recordó que el año pasado se congeló el presupuesto de la institución con la firma de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, lo que privó a la institución de recibir más de 70 millones de dólares para este año fiscal.

'Ante esto, nuestro pedido va dirigido a que nos unamos y defendamos nuestro presupuesto frente a cualquier medida que atente en contra de la estabilidad financiera de nuestra querida Universidad. Usted estuvo presente en las distintas vistas de presupuesto convocadas por el Comité de Presupuesto de la Junta Universitaria. Sabemos lo que significaría una reducción a nuestro presupuesto', concluyó.

880ccbc32f050d925d9c5d5e3a62e3fe.pdf_12333

(Archivo/NotiCel)
Foto: