Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen aumentar a 10% impuesto a foráneas y patente nacional

El expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, presentó el miercoles sus propuestas económicas para atender la situación fiscal del país, entre las que se destaca un aumento a 10% al impuesto a las empresas foráneas y que algunas empresas paguen la patente nacional.

Pese a la necesidad de una transformación total del sistema contributivo, FasAlzamora expresó que la situación amerita que se tomen medidas sencillas y de gran impacto a corto plazo para presentar un presupuesto balanceado, allegar fondos para cumplir con el pago de la deuda, así como sufragar las obras y los servicios necesarios. De esta forma, dijo que los recortes económicos del gobierno pueden ser menores y aliviar el bolsillo de los puertorriqueños.

Las propuestas del senador están basadas en el informe de KPMG sobre la reforma contributiva.

Propuso eliminar la patente nacional a las empresas cuyo ingreso bruto sea menor de $100 millones para proteger así a los comerciantes y empresarios puertorriqueños y mantener el 0.7% actual a las de ingreso bruto en exceso de $100 millones, pero no mayor de $600 millones. Aumentaría, sin embargo, a 1 % la patente de aquellas corporaciones cuyo ingreso bruto resulte en exceso de los $600 millones, pero no mayor de $1,500 millones. Para aquellas cuyo ingreso bruto fuera en exceso de $1,500 millones, impondría una tasa de 2%.

El senador propuso además aumentar a 10% el impuesto actual sobre las empresas foráneas, establecido en la Ley 154 de 2010, hasta 2019. Luego, se reduciría paulatinamente en un punto porcentual al año, hasta regresar a 4% en el 2025.

'Estas dos medidas aseguran suficientes recaudos como para que no sea necesario aumentar el impuesto sobre el consumo a una tasa mayor. Incluso, los recaudos de estas medidas implicarían que podríamos reducir el impuesto sobre el consumo', dijo Fas Alzamora.

Por otro lado, el legislador recomendó reducir el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) a un 5%, cuyo 3% se dirija a COFINA y el otro 2% a los municipios, lo que aumentaría los ingresos a ambos.

Respaldó la propuesta del Gobernador de eximir de contribución sobre ingreso a los solteros que ganan menos de $40 mil y los casados que ganan menos de $80 mil anualmente.

Reiteró que un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es superior a un IVU respecto a su capacidad de captación, por lo que propuso que se desarrolle un plan de transición a un IVA de 5% a medida que la situación económica y fiscal del país continúe estabilizándose.

Indicó que se deben continuar los esfuerzos para eximir a Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje y a la vez solicitarle a Estados Unidos una aportación por lo que recibe de los tratados de pesca que tiene con otros países dentro de la jurisdicción de las 200 millas de Puerto Rico.

'Estas medidas aseguran un proceso de transición hacia la estabilidad fiscal del Gobierno del ELA y la estabilidad macroeconómica del país. Además, aseguran que la distribución de la carga contributiva en nuestro país coincida con nuestros objetivos respecto a la calidad de vida de nuestro pueblo', sostuvo el senador por acumulación.

Finalmente, hizo un llamado 'a trabajar todos juntos por Puerto Rico dejando fuera las diferencias personales e ideológicas. Tenemos que unirnos en beneficio del pueblo y mejorar nuestra economía hacia una nueva época de prosperidad'.

El senador Fas Alzamora indicó también que el IVU se podría reducir a 5%. (Archivo/ NotiCel)
Foto: