Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Reversazo' a opciones de recaudos por replantear Reforma Contributiva

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, pareció dar marcha atrás a sus declaraciones del pasado lunes tras descartar iniciativas específicas para obtener nuevos y mayores recaudos descartándolas como 'impuestos inconexos' rechazados por el gobernador Alejandro García Padilla.

'Él (Gobernador) fue claro en el mensaje que le brindó al país la semana pasada. Aquí no estamos hablando de impuestos inconexos. Los requisitos que tenemos es un sistema contributivo que nos dé los recaudos necesarios para cumplir con las obligaciones, que atienda el asunto de los alivios contributivos a los asalariados, y que sean validados los números por el Departamento de Hacienda y por nuestro componente económico de que van a brindar crecimiento económico', señaló Suárez a su salida de la reunión entre miembros del gabinete y García Padilla.

El Secretario se refirió específicamente a las propuestas hechas por los representantes Luis Vega, Luis Raúl Torres y Manuel Natal para aprobar legislación que elimine la práctica del precio de transferencia ('transfer pricing') y que impongan impuestos permanentes a las corporaciones foráneas que operan en Puerto Rico. Suárez se refirió a dichas propuestas como presentadas con el mero propósito de 'ser tiradas a la mesa'.

Al ser confrontado con el hecho de que esas mismas propuestas habían sido consideradas e incluidas en el proyecto de la Reforma Contributiva impulsado por la Administración, Suárez señaló que, 'las estábamos evaluando dentro de un sistema contributivo'.

Aun cuando Suárez insistió que esas propuestas de impuestos podrían ser consideradas fuera de dicho sistema, reiteró que solo sería así si se incluyen 'todos los elementos que hemos presentado'. De acuerdo con el funcionario toda propuesta que no incluya un nuevo sistema tributario, 'es un parcho'.

Apenas el lunes en la mañana el propio Suárez había dicho que la Administración 'está abierta a nuevos escenarios de recaudos que tengan el consenso del ejecutivo y el legislativo'. Esas declaraciones contrastaban con lo dicho por García Padilla en su Mensaje de Situación del Estado a los efectos de que 'no aceptará nuevos impuestos'.

Sin embargo, el lunes Suárez rehusó mencionar iniciativas específicas y reiteró la apertura de La Fortaleza a 'nuevos escenarios, siempre que sean aceptados por todas las partes'. Apenas dos días después, dichas 'iniciativas específicas' fueron calificadas de 'impuestos inconexos' y de 'parchos'.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, se mostró esperanzado de que los seis representantes del Partido Popular Democrático (PPD) aprueben el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

'Nosotros no podemos descartar la posibilidad de que eso se apruebe porque hacer otra cosa sería poner otro parcho más a un sistema contributivo arcaico que queremos dejar atrás. Esperamos que los legisladores que le votaron en contra reconsideren su posición', dijo Rolando Ortiz a WAPA Radio.

El Alcalde, no obstante, no fue categórico en mencionar si el propósito del cónclave era para apoyar que el Ejecutivo presente ante la Legislatura nuevamente el proyecto de Reforma Contributiva. Asimismo, Ortiz explicó que en la Asociación se aprobó una resolución en rechazo al voto que emitieron los seis representantes populares: Luis Vega Ramos, Carlos Vargas Ferrer, Ángel Matos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal y Luisa 'Piti' Gándara.

'Si nos sentamos a dialogar y entendiendo lo que está pasando y puede pasar en la próximas semanas ellos tienen que reflexionar y buscar una solución para que no se afecten tantas familias puertorriqueñas si se les quitan los recursos', sostuvo el también alcalde del Municipio de Cayey.

Al cónclave no asistieron los alcaldes de San Juan, Caguas y Carolina, Carmen Yulín Cruz, William Miranda Torres y José Carlos Aponte, respectivamente, pero Ortiz aseguró que 'si no asistieron sus razones tuvieron pero se les invitó'.

Por otra parte, Ortiz rechazó la prepuesta presentada por la Federación de Alcaldes de que sean los municipios quienes recauden el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) aludiendo a que solo está dirigida a aumentar el IVU.

'Es que la propuesta de la Federación está dirigida a aumentar el IVU y si se aumenta el IVU según se conceptualiza en la Federación de Alcaldes, es una propuesta en contra de los municipios pequeños porque es en los municipios grandes quienes controlan los recaudos del IVU', explicó Ortiz.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, junto al gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: