Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAA ya comenzó a reducir la presión del agua

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, admitió que la agencia ya comenzó a tomar las medidas internas necesarias, incluyendo la reducción en la presión del agua, para atender la merma del preciado líquido en los embalses, lo que pudiera estar afectando a los clientes en zonas altas de la zona metropolitana.

Las zonas altas de lugares como Santurce y Caguas pudieran estar ya afectados por esta medida, por lo que pudieran ver que la presión durante el día es menos, o incluso no les llegue agua hasta por la noche.

'Ya hay personas que están viendo los efectos porque al nosotros reducir presión en el sistema hemos estado viendo las partes altas, por ejemplo las partes altas de Santurce y Caguas, que por haber reducido las presiones, y el consumo tan desmedido que hay en el sistema, pues el que está en la parte baja consume agua y el que está en la parte alta no le llega o le llega solamente en horas de la noche', admitió.

Lázaro destacó en NotiUno que la situación es crítica y que el panorama no pinta bien. Se hizo un llamado a los consumidores a conservar agua para no tener que tomar medidas adicionales, pero la realidad es que todo parece indicar que se tendrán que implementar.

No obstante, en estos días, sobre todo el fin de semana pasado, el consumo fue desmedido. 'Los tanques bajaron dramáticamente y eso, pues, no ayuda'.

El jefe de la AAA indicó que Carraízo está a solo un metro de llegar a nivel de control en el protocolo de la agencia. Este metro pudiera agotarse en poco menos de una semana.

Durante una entrevista para WKAQ Lázaro insistió que 'muy pronto (será el racionamiento) si no vemos cambios. El sábado pasado hicimos un anuncio de que si no había cambios (el racionamiento) podía ser en 10 o 15 días. La gente puede hacer la matemática. Esos 10 o 15 días ocurren en algún momento la semana que viene, así que estamos tomando todas las previsiones de dónde estarían los oasis, de cuáles serían las válvulas que se abren y las que se cierra'.

El funcionario detalló que el plan de racionamiento que se contempla es parecido al que se ideó el pasado año que no tuvo que ser implantado. El líquido sería racionado por periodos de 24 horas a cerca de 200 mil abonados de Trujillo Alto, Carolina y San Juan.

'En algunos casos ese anuncio de racionamiento se hace antes previendo si vienen o no vienen lluvias o se hace después, después de la situación. Nosotros estamos previendo que no vienen lluvias, aunque hay un chance bien pequeño de lluvia para este fin de semana y para el otro de arriba se supone que venga menor panorama, pero como quiera estamos muy críticos', indicó.

Detalló que está entrando muy poca agua en el embalse, por lo que están distribuyendo con el volumen de agua que hay disponible. 'Eso es lo que ha hecho que el embalse baje dramáticamente, dado el consumo y las altas temperaturas', explicó Lázaro.

El presidente de la AAA, además dijo que también están vigilantes a los niveles del Lago La Plata y al embalse de Cidra.

(Archivo/NotiCel)
Foto: