Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legislador PNP propone privatizar dragado de embalses durante la sequía

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel 'Gary' Rodríguez Miranda, propuso el domingo establecer una alianza público privada (APP) para iniciar la etapa del dragado costero de los embalses de La Plata y Carraízo, tomando así ventaja de la actual sequía para remover gran parte del sedimento acumulado en las orillas de los mismos sin la necesidad de invertir millones de dólares.

'Ha llegado el momento de comenzar a trazar estrategias para manejar la crisis en los embalses de agua a corto y largo plazo. Uno de los mayores problemas que enfrentamos es la gran acumulación de sedimento en los mismos. Por décadas se ha hablado de dragar estas cuencas, pero los gastos asociados a esta tarea son astronómicos. Ahora tenemos una singular oportunidad de realizar estas labores sin emplear todo el tiempo barcazas, equipo de buceo y sistemas sofisticados que aumentarían los costos de cualquier dragado', dijo el representante estadista en un comunicado de prensa.

Detalló que la iniciativa añadiría, por lo menos, entre cinco y diez metros de captación de agua en cada embalse, prolongando también el periodo en el que el estado declararía un racionamiento debido a las condiciones climáticas.

La propuesta de Rodríguez Miranda fue plasmada en una carta suscrita la pasada semana al presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, en la que se propone comenzar las primeras fases de remoción de sedimento de las orillas de los Lagos La Plata de Toa Alta, Carraízo de Trujillo Alto y Dos Bocas, localizado en Utuado.

Según el legislador estadista, el momento es 'idóneo' para el dragado porque la mayoría de los embalses en la Isla han experimentado dramáticos descensos en sus niveles de agua, al punto donde ya no sólo se observa claramente todo el sedimento acumulado en sus orillas, pero además hay áreas de arena y sedimento claramente visible dentro de los mismos lagos.

De acuerdo al representante por Toa Alta y Bayamón, durante las últimas dos décadas el lago La Plata ha perdido alrededor de un 40 por ciento de captación debido a la gran acumulación de sedimento.

Sostuvo que el embalse La Plata actualmente tiene un nivel óptimo de capación de agua de 51 metros. De implementarse el dragado costero impulsado por Rodríguez Miranda, dicho nivel podría aumentar hasta los 55 metros, una altura que no ha tenido este importante lago desde la década de los ochenta.

Agregó que de igual forma ocurría en Dos Bocas donde las últimas cifras oficiales colocan su nivel en 87.17 metros.

Según explicó, luego de la primera fase, el legislador indicó que otros cuerpos de agua, tal y como lo son el Lago de Cidra (nivel óptimo de 20 metros) y el embalse Toa Vaca (143 metros) en Villalba podrían ser dragados de la misma manera.

Foto del año pasado del Lago La Plata durante la temporada de sequía. (Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: