Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conferencia Legislativa acepta el regreso del IVA sin más detalles

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que la Conferencia Legislativa decidió de forma unánime captar sus ingresos por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que no castigue el trabajo, y en el cual el que más gasta será el que más aporte.

García Padilla dijo que la Conferencia Legislativa se reuniría nuevamente el jueves desde las 8 de la mañana para finalmente llegar a un consenso en conjunto con técnicos del Departamento de Hacienda. Ese día se tiene que llegar a un acuerdo. Luego de una reunión que comenzó a las 3 de la tarde, la Conferencia Legislativa comenzó su conferencia de prensa a las 9 de la noche en La Fortaleza.

NotiCel supo que la discusión incluyó un aumento al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) para llevarlo de 7 a 11.5%, un IVA de entre 11 y 12%, y aumentar el arbitrio en los muelles a entre 11 y 12%, sin ninguna exclusión y manteniendo el actual IVU de 7%. Se discutió otra vez que los asalariados que ganen $40,000 o menos y las parejas que ganen $80,000 o menos no radique panillas pero esto es sólo asalariados y no cubre a la clase de trabajadores profesionales que es la de mayor crecimiento en el país.

Una fuente añadió que, como es usual con el Ejecutivo, la discusión ocurrió sin acceso real por parte de los legisladores a la información de las finanzas del Gobierno. Oficialmente, no se ha especificado cuál configuración del impuesto fue la propuesta de entre las alternativas.

A pesar de que salió a relucir de que esa propuesta sería un IVA de 13.25%, el Gobernador aseguró que esa cifra provino de un 'documento de trabajo' de hace dos semanas y que en realidad no se sabe cuál sería el por ciento del impuesto.'Es un documento de trabajo…No puede decirse que es un proyecto de ley', dijo.

Un legislador dijo a NotiCel que no descarta que ese por ciento sea mayor.

'La Conferencia Legislativa ha acordado que el país se debe mover a captar sus ingresos más al consumo. Cómo llegamos allá es algo que la Conferencia Legislativa va a estar discutiendo más a fondo… Que el país sepa que aún siendo heredado el problema, nosotros lo vamos a resolver', afirmó.

De esa forma, el Gobernador dejó claro que se volvería a traer una propuesta de Reforma Contributiva combinada con recortes que según se supo podrían ser de $500 millones.

El Ejecutivo aseguró que hay consenso de que se debe implantar un IVA pero los demás mecanismos de cómo implantarlo y los por cientos son temas que deben discutirse más a profundidad.

También dijo que la propuesta conllevará otras fuentes de recaudo, y a modo de ejemplo, mencionó el impuesto al 'transfer pricing' o compras entre una misma empresa.

NotiCel supo que los representantes Ángel Matos y Manuel Natal no estuvieron de acuerdo con la misma. Ambos se excusaron de la reunión y se fueron más temprano.

Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró al país que la Mayoría va a resolver la crisis de una vez y por todas. Destacó que en menos de 24 meses, la Legislatura ha aprobado medidas difíciles como la Ley 66, el aumento al arbitrio al crudo y la ley de quiebra criolla además de reducir $2,000 millones del presupuesto vigente.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró que 'no vinimos a maquillar los problemas'.De paso, dijo que los legisladores disidentes, cuatro de los cuales faltaron a la reunión están participando del proceso. Tres de ellos fueron excusados pero una, la representante Luisa 'Piti' Gándara sencillamente no se presentó.

Por último, el Gobernador aseguró que si no se hace nada, el gobierno necesitaría recortar $1,500 millones, algo que se quiere evitar para no impactar la economía y las entidades sin fines de lucro.

A preguntas de cuándo se aprobará el presupuesto, García Padilla admitió que están contra el reloj. Si no se aprueba un presupuesto antes de que finalice el año fiscal, el gobierno tendría que comenzar con el presupuesto actual.

Desde la izq; el gobernador Alejandro García Padilla, y los presidentes legislativos, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: