Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP insiste en el IVA porque nadie ha presentado mejor plan

El gobernador Alejandro García Padilla apeló al pueblo el martes a que acepte una Reforma Contributiva con un Impuesto de Valor Añadido (IVA) como opción para resolver la urgente crisis fiscal del país y evitar recortes que sobrepasarían sobre $1,500 millones en detrimento para la economía.

García Padilla aseguró que nadie le ha traído otras opciones viables de recaudo por lo que insistirá en el IVA como única alternativa disponible.'Voy a insistir en lo correcto', dijo a reporteros luego de descartar volver a imponer el arbitrio general así como aumentar el actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Virtualmente el Gobernador planteó que el IVA era la única opción y que la otra opción sería hacer recortes.

El Mandatario comenzó su alocución recalcando que ha reducido los gastos del gobierno en $2,300 millones y redujo el número de empleados públicos sin despidos de 105,000 a 89,000. También mencionó las reducciones en la Rama Judicial y Legislativa.

No obstante, el presupuesto de gastos del gobierno para el próximo año fiscal tiene las mismas obligaciones pero con $1,138 millones para pago de deuda de sistemas de Retiro y la Administración de Seguros de Salud (ASES) y un aumento de $618 millones en otras deudas, que incluyen unos $450 millones más en el servicio de la deuda, para un total de gastos nuevos de $1,756 millones.

Esto quiere decir que el presupuesto tiene un total de $10.1 millones en gastos para el año fiscal 2016 y una insuficiencia de sobre $1,583 millones, explicó.

Además, se espera que el año fiscal termine con un déficit de unos $160 millones en gran medida porque se eliminó la patente nacional.

El Ejecutivo dijo que no se puede volver a hablar de imponer el arbitrio general, que era de 6.6%, porque el mismo tendría que ser de 25% para poder recaudar unos $1,525 millones lo que el gobierno necesita e incluir el IVU municipal.

En el caso del aumento al IVU, este tendría que ser de al menos un 15% para poder recaudar el dinero que necesita el gobierno y no habría ningún alivio contributivo para las personas mayores y necesitadas. García Padilla dijo que el IVU contrario al IVA es un impuesto inflacionario. Bajo la propuesta de IVU, solo se podrían excluir los medicamentos, alimentos, materia prima.

La propuesta del IVA del Gobernador, cuyo por ciento no se ha definido, podría ayudar al proveer unos $2,500 millones de ser un 13% y proveer alivios contributivos aunque no tan beneficiosos como la propuesta original de 16%. Un 1% del IVA generaría unos $251 millones mientras que un 1% del IVA genera $237 millones.Además, habría un alivio de 2% en la contribución sobre ingresos.

A preguntas de NotiCel, el Gobernador difirió de legisladores que entienden que el IVA no se puede implantar rápidamente ya que en otros países ha tardado años y agregó que ya el IVA está implantado en los muelles.

Destacó que la firma Microsoft, cuyo gerente ha ayudado a implantar el IVA en otros países, les ha dicho que lo puede hacer en poco tiempo. Microsoft ya tiene contrato con el Departamento de Hacienda. También indicó que la firma Oracle, que implantó el IVA en República Dominicana, lo puede hacer en poco tiempo.

Aunque el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo el martes a NotiCel que no había consenso a la propuesta del IVA, el Gobernador dijo que eso no fue lo que dijo en la reunión del lunes en la noche. Sostuvo que cuando el representante Jesús Santa propuso un voto a favor del IVA, Bhatia dijo que no era necesario porque el apoyo al IVA era unánime.

Durante su conversatorio, el Gobernador reiteró la urgencia de aprobar la propuesta porque la otra opción sería tener que recortar sobre $1,500 millones del gobierno, lo cual afectaría a la empresa privada, las entidades sin fines de lucro, la Universidad de Puerto Rico y los municipios.

'Si no podemos hacer los TRANs, el gobierno tendría que cerrar', dijo al hablar del préstamo a corto plazo de unos $900 millones que se hace a principio de cada año fiscal.

Acerca del hecho de que ya varios legisladores han dicho que no votarán a favor de la propuesta por entender que el por ciento ventilado públicamente de 13.25% es muy alto, García Padilla dijo que no es el número que a otros les parezca mejor sino el que provea la cantidad de recaudos que se necesitan.

'Todo el mundo se verá afectado si no se atiende la situación fiscal', recalcó.

Sobre la propuesta presentada por el arzobispo de San Juan, Roberto González, de hacer un comité multisectorial para lidiar con la crisis fiscal, García Padilla dijo que ya se han escuchado a todos los sectores.

De igual modo, descartó ideas presentadas para recaudar fondos, tales como un impuesto a las foráneas porque eso haría al país menos competitivo. Aunque las compañías estadounidenses pueden descontar lo que paguen a Puerto Rico de lo que pagan en impuestos federales, eso no ocurre con firmas de otros países que quieren establecerse en Puerto Rico.

También dijo que permitir que los municipios cobren el actual IVA para reducir la evasión no es opción porque no todos los ayuntamientos son buenos captando el IVA como se cree. No obstante, dijo que aceptaba la propuesta del impuesto en el ‘transfer pricing' o compras entre una misma empresa. Asimismo, descartó la idea de consolidar municipios porque son entes culturales pero apoyó la regionalización de servicios para reducir gastos.

A preguntas de NotiCel sobre el hecho que el informe fiscal del gobierno cita a tres execonomistas del Fondo Monetario Internacional diciendo que aún con el IVA, el gobierno podría enfrentar problemas fiscales en los próximos cinco años, García Padilla dijo que son varios pasos los que hay que dar que incluyen aprobar la propuesta del IVA y hacer un presupuesto balanceado y creíble.

El gobernador Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: