Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se defiende el SJ Health Centre de acción de la AEE

El director de finanzas y asesor legal del San Juan Health Centre, Luis Hernández Velez, aclaró el martes que la Autoridad de Energía Electrica (AEE), solo suspendió el servicio de uno de los 10 contadores que tiene la institución, lo que ha afectado mayormente el tercer piso donde sitúa el Centro de Cirugía Ambulatoria, mientras los servicios brindados en las oficinas medicas, laboratorio clínico, Rayos X, la farmacia y las oficinas administrativas, todo fluye con normalidad.

En este piso hay cuatro de las siete salas de operaciones que tiene la institución, por lo que algunas intervenciones tuvieron que ser pospuestas mientras otras cirugías se efectuaron en el piso dos, donde ubican las otras tres salas de operaciones.

En entrevista con NotiCel, Hernández Vélez, admitió que tienen el riesgo de que los médicos decidan moverse a hacer las cirugías a otros hospitales en los que tengan privilegios.

El pasado 28 de abril Hernández Vélez se reunió con personal de la AEE en aras de llegar a un acuerdo sobre la deuda que tenían, y por la cual la corporación pública estaba pidiendo un desembolso de $200 mil. La entidad propuso a la AEE cederle los fondos que recibirían de las deudas que mantienen la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) con la institución, algo que la corporación pública se mostró abierta a acceder.

Durante la reunión en abril solicitada por la propia institución, laAEEpidió una carta en la que la ASES y laCFSEcertificaran la deuda que tenían con la institución. Se supo que la deuda de laCFSEes de unos $40,624.

Aunque estas negociaciones estaban en curso, laAEEemitió un aviso público el pasado lunes, 4 de mayo anunciando la suspensión de servicio el lunes, 11 de mayo, tomando por sorpresa a HernándezVélez.

Dos días después de que se publicara el aviso en el periódico El Nuevo Día, la institución entregó ambas certificaciones, pero al día siguiente laAEEles requirió otra certificación que estipulara la fecha exacta en la que ambas agencias iban a estar emitiendo dichos pagos.

LaCFSEles emitió dicha certificación el pasado viernes, en la que dijeron que le pagarían la deuda en o antes del próximo 22 de mayo. Mientras el lunes, HernándezVélez, se reunió con Rivera, quien no solo entregó copia de la certificación sino que llamó a laAEEpara hacer constar el compromiso de pago y así tratar de evitar la suspensión de servicio. Sin embargo, a esa hora ya personal de la corporación pública se encontraba en la institución para suspender el servicio.

Al momento, la institución entregó copia de estas certificaciones de fecha exacta de pago de la ASES y de laCFSEa la administradora de Operaciones Comerciales de laAEE, Carmen Flores Torres, y esperan por la coordinación de una reunión que les permita cerrar un acuerdo para que restablezcan el servicio. En síntesis, piden una extensión de 11 días, para emitir el pago tan pronto la ASES y laCFSEhagan los desembolsos.

La situación con ASES va más allá de la falta de pago por los servicios brindados a beneficiarios de Mi Salud, pues también ha tenido sus repercusiones en las cuentas por cobrar de la institución con las compañías de seguros privadas como Triple-S, MMM y First Medical. Estas tres entidades, que actualmente manejan regiones del Plan de Salud del Gobierno, han retrasado los pagos para mantener un flujo de efectivo. La ASES llegó a un acuerdo con las cinco entidades que manejan Mi Salud para dividir en cuatro pagos parciales la cuantía correspondiente al pago por miembro por mes (PMPM) de los nuevos contratos que empezaron el pasado abril.

Pese a esto, Hernández Vélez, le agradeció al director de la ASES, Ricardo Rivera, las gestiones que hizo para evitar que la AEE les suspendiera el servicio y los esfuerzos de identificar fondos para saldar la deuda de $103,917.22 que tienen con la institución. Asimismo, Hernández Vélez, agradeció a la CFSE y a los planes privados que han hecho compromisos de pago y a la Facultad Médica por el apoyo.

Según el funcionario la deuda con laAEEque está bajo la cuenta de DiegoAmbulatoryClinic,Corp. se originó por 'los aumentos en los costos de servicios de electricidad y el atraso en recibir los pagos por los servicios brindados a los planes médicos privados y al plan de Reforma del Gobierno'. El contador al que se le cortó el servicio el lunes a la 1:30 p.m., es el que representa la factura más alta de la institución, porque es el que nutre a uno de los equipos de la torre de enfriamiento. Aparte del Centro de Cirugía Ambulatoria, con la suspensión del servicio también se ha visto afectado el primer piso en el que ubica la Sala de Emergencia.

Mientras intentan finiquitar el acuerdo, Hernández Vélezabundó que trabajan a todo vapor para culminar 'la instalación de un moderno y eficiente sistema de aires acondicionados, cambios de lámparas de alumbrado de oficinas y placas solares, como medida para reducir los costos de energía que produce la AEE'.

El director de finanzas y asesor legal del San Juan Health Centre, Luis Hernández Vélez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: