Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Smartmatic impuganará licitación para escrutinio electrónico

La compañía de automatización electoral Smartmatic impugnará la licitación para el escrutinio electrónico porque cuando sus oficiales fueron a entregar los documentos para participar de la subasta el pasado 1ro de mayo, se les informó que se había cerrado la misma 45 minutos antes.

'Nos cambiaron la hora. Llegamos a las 12:45 a entregar los documentos y nos dijeron que se había cerrado a las doce', explicó Jorge Tirado Ospina, agente residente de Smartmatic en Puerto Rico.

Ese día, sin embargo, la Junta de Subastas de la CEE mediante comunicado de prensa informó que solo la compañía Dominion Voting Corporation se había presentado como licitador interesado en convertirse en proveedor de servicios para los comicios generales de 2016.

La empresa Dominion Voting fue la única que acudió cuando a la 1:30 p.m. la Secretaria de la Junta de Subastas cerró la entrada al salón donde se llevó a cabo la entrega de documentos, informó la CEE ese día.

Cuestionado sobre las declaraciones de la CEE en el sentido de que la hora de cierre era la 1:30 p.m. y no las doce, Tirado Ospina insistió que 'no nos la aceptaron' porque hubo un cambio en la hora de entrega. Aunque en la impugnación se alega que la CEE dijo públicamente que la hora límite de entrega era la 1:30 p.m., 'no aparece firmado por nadie', sostuvo el también presidente de Joint Technologies for Automation.

Desde abril, Smartmatichabía expresado interés en participar en la subasta para el escrutinio electrónico a tal punto que el presidente de la firma, Lord Mark Malloch-Brown, quien fue el segundo a bordo de la Organización de las Naciones Unidas bajo el liderato de Kofi Annan y es miembro de la Cámara de Lores, vino a Puerto Rico junto con Roberto Cook, el presidente de ventas globales, a promover su tecnología óptica.

Días antes de la fecha límite del cierre de la subasta, Malloch Brown y Cook destacaron que sus máquinas habían contado más de 1,500 millones de votos con escáneres ópticos y aseguraron poder hacer lo mismo en Puerto Rico, una de los países con la más alta participación electoral, de forma rápida, transparente y confiable.

Tirado Ospina informó a NotiCel que Smartmatic también impugnará que a Dominion Voting se le permita licitar debido a que en el pasado incumplió con la CEE cuando se le seleccionó como proveedor para el escrutinio electrónico.

Hace varios años, la CEE dio por terminadas luego de 11 días las negociaciones con Dominionmediante una resolución emitida por el expresidenteHéctor Conty Pérez, luego de que la empresa no aceptara cubrir el riesgo de no poder entregar a tiempo alguna medida de garantíamediante la presentación de una fianza de ejecución, conocida en inglés como 'performance bond', de $12 millones.

'Si una compañía queda mal, no debe licitar', opinó Tirado Ospina.

(Archivo/NotiCel)
Foto: