Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados de Rama Judicial tensos con posibles recortes

Al día de hoy hay un diez por ciento vacante del total de puestos de alguaciles en la Rama Judicial que no se ha llenado debido a recortes, los cuales podrían exacerbarse si el gobierno tiene que recortar $1,500 millones en todas las dependencias.

Desde el 20 de agosto, también se están limitando las horas extras en toda la Rama Judicial, la cual ahora enfrenta recortes de cientos de millones de dólares.

José Castro, un alguacil que el año pasado abogó por un aumento de salario a alguaciles, sostuvo que no sólo hay congelación de plazas y reducción sino que se les quitó un estipendo de uniforme de unos $500.

De acuerdo a documentos del Tribunal, el 'overtime' se paga con tiempo compensatorio a todos los empleados y los pagos por licencia por enfermedad se dividieron en dos. El segundo pago se otorgará en octubre.

'La gente está tensa…pero reconocemos la situación por la que atraviesa el Pais', dijo.

Dentro de su área, hay discusiones de posible reducción en la jornada laboral y de reducciones en la aportación patronal que se hace a los empleados para el plan médico.

'Si me recortan la aportación al plan de salud. No voy a poder pagar el agua y la luz', dijo.

Castro dijo que aunque entiende que hay una crítica situación fiscal en el país, producto de malas decisiones que se tomaron en el pasado, tampoco apoya que se vuelva a traer la Reforma Contributiva y el impuesto de valor añadido, tal y como propone el gobernador, porque se encarecería el costo de vida.

No obstante, admite que la crisis fiscal no pudo venir en el peor momento.

Desde el 1998 no se les ha hecho reclasificación de salario a los alguaciles. Hubo un intento fallido el año pasado.

Aunque se han hecho ajustes en todas las áreas de los tribunales, no es suficiente en momentos en que recortes adicionales podrían ocasionar el cierre de salas.

Castro dijo que uno de los problemas que tienen es que hay falta de comunicación sobre los planes de la Rama Judicial. Destacó que se le envió una carta a la Jueza Administradora Isabel Llompart con miras a encontrar soluciones al recorte en los tribunales.

(Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: