Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidentes legislativos piden a AGP que deje la intransigencia

Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, le expresaron al gobernador Alejandro García Padilla el miercoles que tendrá que aceptar otra propuesta en la reunión del jueves con la Conferencia Legislativa.

De primera mano, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia le pidió al gobernador que respete a la Asamblea Legislativa.

'Yo respeto la posición del gobernador, yo creo que hay que respetar la posición de la Asamblea Legislativa. A la Asamblea Legislativa le corresponde hacer el presupuesto del país. Por eso es que hay tres poderes en el Gobierno y constitucionalmente le corresponde a la Asamblea Legislativa hacer el presupuesto. Seguimos las recomendaciones del gobernador, somos un equipo, pero en algunos asuntos diferimos', mencionó Bhatia a preguntas de la prensa.

Bhatia rechazó que las únicas opciones sean el Impuesto de Valor Añadido (IVA) o recortes de 1, 500 millones.

'Hay muchos otros caminos y se están buscando para evitar que hayan unos recortes tan drásticos de 1,500 millones de dólares. Y no hay ninguna solución que no vaya a irritar a alguna persona. Por lo tanto tenemos que buscar el equilibrio para que el sacrificio lo hagamos todos los puertorriqueños', dijo Bhatia.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló expresó que al final tiene que producirse un acuerdo que tenga los votos.

'No cabe la menor duda que lo que logra los recaudos rápidos e inmediatos son los impuestos que existen. Los impuestos que existen son al consumo. El IVU y el IVA son impuestos al consumo. Esto empieza con un IVU para transicionar a un IVA. El término para transicionar de un sistema a otro se tiene que establecer en términos reales, pero inmediatamente tienen que haber unos recaudos para presentar el presupuesto', dijo Perelló a preguntas de la prensa.

'Mañana lo que no puede ocurrir es que nadie llegue allí con su propuesta y que si no es esa no pasa nada', añadió.

Perelló admitió que en la Cámara no hay los votos para aprobar la propuesta del gobernador.

'La realidad es que el tiempo se acabó. Mañana hay una reunión muy importante donde tiene que haber madurez y entender que lo que el país está esperando no son soluciones mágicas, sino soluciones reales. Qué es una solución real? Que tenga 26 votos en la Cámara y 14 votos en el Senado y entender que las aguas pasadas no mueven molinos', mencionó.

Hasta el momento, el cónclave se realizará en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y su homólogo en el Senado, Eduardo Bhatia. (Archivo/NotiCel)
Foto: