Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupos cívicos insisten en reforma fiscal y renegociar deuda

Un día despues que el gobernador Alejandro García Padilla y los legisladores anunciaran un acuerdo basado en un aumento temporero en el Impuesto de Ventas y Uso a un 11.5% para pagar deuda y evitar recortes de $1,500 millones, el Colectivo Todos somos pueblo se reiteró el viernes en su postura de que el gobierno debe renegociar la deuda y aprobar una reforma fiscal.

Según el portavoz, Pedro Ortiz, el Colectivo ha impulsado desde hace meses que las medidas para aliviar nuestra crisis fiscal no pueden estar sujetas a la imposición de más arbitrios.

'A lo largo de este proceso, se han presentado decenas de propuestas, provenientes de diversos sectores, con el objetivo de resolver la insuficiencia fiscal del Estado. Ninguna ha sido considerada. Especialmente, nuestra propuesta que fue aprobada por 62 organizaciones de la sociedad civil en Asamblea desde el pasado mes de febrero. Y que ha sido enviado a representantes del gobierno. Este esfuerzo también se ha ignorado', dijo.

El Colectivo se reafirmó en su reclamo de una moratoria, auditoria y renegociación de la deuda de $72 mil millones.

'Mientras esto no se considere, no saldremos del atolladero. Por esa razón, urge una exigencia radical basada en un dialogo ético para que se invierta en un desarrollo sostenible en el país en lugar de amenazas de que se puede 'cerrar el gobierno' y afectar nuestra ya maltrecha economía', dijo.

De la misma manera, el Colectivo señaló que no aceptará más amenazas de posible cierre del Gobierno porque eso sería intentar manipular a un pueblo que esta angustiado. Hagamos lo que tenemos que hacer, que es trabajar una verdadera reforma fiscal integral con acciones dirigidas a una buena y sana administración de nuestros recursos fiscales y eliminar los gastos excesivos, pero sin afectar los servicios públicos', dijo la organización.

Uno de los problemas más grandes que ha enfrentado la economía hace varias décadas es el trato privilegiado a las grandes corporaciones-locales y foráneas-pero en su mayoría foráneas. Los decretos y exenciones contributivas han significado que el país dejara de devengar 3,000 millones de dólares.'Además, de la merma económica que ha representado el trato privilegiado a las grandes corporaciones, el gobierno no ha fiscalizado el funcionamiento de estas corporaciones ni el funcionamiento de los acuerdos a los que llegaran para que éstas fueran merecedoras de tan grandes privilegios', dijo el portavoz.

El grupo presentó un documento con unos alineamientos de lo que debe ser su Reforma Fiscal, en la cual tienen que pagar progresivamente más los que más ganan y los que más tienen.

La reforma también destacar que los impuestos al consumo son medidas regresivas que suelen afectar más a los que menos tienen. Las tasas para estos impuestos no pueden ser tan altas que erosionen la capacidad de los sectores con menos ingresos para suplir sus necesidades básicas.

'Se debe reducir las contribuciones al trabajo y aumentar las contribuciones a la especulación financiera y otras actividades perjudiciales a la sociedad como lo son la contaminación ambiental y la destrucción y consumo de recursos naturales.

Además establece que debe aumentar el impuesto a las empresas foráneas a una tasa de entre 8 y 10%. Se debe imponer un impuesto (toll gate tax) a la repatriación de ganancias. También se deben revisar los incentivos a empresas.

En fin, 'revisión de todos los componentes tributarios, impuestos sobre ingresos de individuos y corporaciones, sobre el consumo, propiedad y arbitrios, entre otros', dijeron.

El grupo además abogo la formación de un grupo de trabajo especial-con participación de la Rama Legislativa-articulado por el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

(Archivo/NotiCel)
Foto: