Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plan Bhatia saca al Gobierno de la administración escolar (documentos)

Sin que se haya radicado, el proyecto de reforma educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, está dando de que hablar entre los gremios magisteriales, que ya han jurado total oposición. El proyecto descansa en la desarticulación parcial del Departamento de Educación como remedio para mejorar el sistema público de enseñanza de Puerto Rico.

La propuesta preliminar, examinada por este diario, limita las funciones del Secretario de Educación al desarrollo de política pública, mientras crea un organismo alterno encargado de la administración y operación de todas las escuelas del país. Este organismo puede traspasar el 15% de las escuelas más rezagadas para que sean administradas por organizaciones sin fines de lucro, universidades, cooperativas de maestros, municipios y consorcios de municipios, debidamente certificados. El restante por ciento de las escuelas estarían bajo la supervisión de un Principal Oficial Ejecutivo, encargado de contratar a los directores escolares, así como de fiscalizar y cerrar escuelas, con los estándares que promulgue el Secretario.

Permite, además, la destitución del titular de Educación si no suscribe un acuerdo en un plazo de diez días, en cuyo caso se nombraría a un 'Oficial de Emergencia del Sistema de Educación Público', con preparación en finanzas, administración pública o administración de empresas. El objetivo del oficial es remediar la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico, mediante una reducción del presupuesto de $3,400 mil millones de la agencia.

La nueva 'Junta de Innovación Educativa', compuesta por representantes de la Asociación de Industriales, de la Cámara de Comercio, de Ejecutivos de Cooperativas, de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico y de un líder sindical (con experiencia en educación), queda a cargo de la totalidad del presupuesto para administrar las escuelas públicas. Pese a que contará con la participación del Secretario, éste no podrá presidirla y basta que asistan tres personas para constituir quórum.

Esta junta es quien nombra al Principal Oficial Ejecutivo, encargado de fiscalizar el desempeño de las escuelas, maestros y directores. La junta también otorga las certificaciones a entidades públicas o educativas, que quieran administrar escuelas de forma independiente.

La confianza del presidente del Senado de lograr un mejor sistema educativo está depositada primordialmente en la facultad de estos organismos independientes para administrar 'Escuelas Líder del Sistema Público'. La organización tipo charter a cargo de entidades sin fines de lucro o municipios se propone como método mágico, de forma similar alprogramaRace to the Top delpresidenteBarackObama, pese a las críticas de que no existe evidencia de que las escuelas charter sean mejores.

Este proyecto, que aún no ha sido presentado, dispone que las escuelas de la comunidad que sean 'inefectivas' entrarán en un período de probatoria durante un año, y si no obtienen mejoría transicionarán al programa de 'escuelas líder' bajo un modelo de administración tipo charter, según el Artículo 4.02 (inciso e).

El presupuesto de la agencia se establece mediante una fórmula que tiene en consideración las particularidades de la matrícula de cada escuela, así como la base por estudiante. Incluye como excepción a la fórmula elementos adicionales como el costo de los programas, el nivel de pobreza, la antigüedad de las facilidades y la cantidad de matrícula de educación especial.

El proyecto del senado 1300, de la autoría de la senadora Maritere González, comparte con el proyecto de Bhatia, la intención de replicar modelos exitosos de escuelas charter, como lo es la University High School (UHS), que pertenece a la UPR Río Piedras y elCentro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM). que está bajo el mando del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Sin embargo, a diferencia del proyecto de Bhatia, González propone que el organismo fiscalizador esté integrado porestudiantes, maestros(as) y padres; y cuente con representación de la comunidad, así como del área de Educación Especial, y del sector empresarial.

Esta junta evaluará periódicamente el desempeño del Secretario del Departamento de Educación, velará por la elaboración de un plan educativo nacional, velará por el buen uso de fondos y diseñará un currículo inspirado en la filosofía hostosiana.

Oposición del magisterio

Todos los gremios magisteriales han ratificado su oposición a las escuelas charter. En una publicación reciente, la líder de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aseguró que las Charter convertirían el sistema de enseñanza del País en 'multiplicidad de sistemitas educativos', con el riesgo de desmantelar el colectivo magisterial debido a la creación de múltiples patronos.

'Es lamentable, más aun cuando vemos lo que está pasando con los más recientes allanamientos a las compañías privadas que manejan las tutorías. Se les confió el dinero de los niños y los niños solo son cifras de dólares para ellos', sostuvo la profesora.

En una reacción para Nuevo Ángulo, Bhatiainsistió que se trataba de una subcontratación, no de una privatización. Exhortóa los maestros y a las cooperativas de maestros a considerar la idea de administrar las escuelas. Recalcó que hay precedentes positivos como Justo Méndez, con su Nueva Escuela en Caguas, y Ana María García Blanco, con la escuela Juan Ponce de León de Guaynabo. 'Las mejores escuelas públicas la administran gente que no es parte del Departamento de Educación', dijo.

PS 1300 de Maritere González - NotiCel_12206

Borrador del proyecto de Bhatia - NotiCel_12207

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia. (Archijvo/NotiCel)
Foto: