Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Critican el IVU a la vez que piden vista ejecutiva para discutir IVA (documentos)

Anticipando la intención del proyecto de recaudos sometido el lunes por la Fortaleza para aumentar el actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a 11.5% que luego cambie el sistema tributario a uno de Impuesto al Valor Añadido (IVA), la industria de restaurantes así como el sector privado pidieron reconsiderar alternativas a la hora de implementar medidas de austeridad que graven el consumo así como discutir el proyecto en vista ejecutiva.

Para la Asociación que agrupa a más de cuatro mil comercios de comida preparada en la Isla y a más de 100 mil empleados, un aumento de 11.5% al impuesto al consumo de alimentos listos para consumirse fuera de los hogares, además de ser regresivo respecto al ingreso, afectará el poder adquisitivo de todos en la Isla y sin duda impedirá la generación de nuevas plazas de trabajo.

'Ante la crisis que vive el país, aumentar el actual impuesto a un 11.5% sobre los alimentos que se sirven en los restaurantes se traduce en una injusticia para los consumidores que tendrán que pagar mucho más por su comida. Además, esto conllevará la pérdida de muchos empleos en la industria de restaurantes', expresó el presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Rey Vega.

ASORE solicitó que se excluya a los alimentos preparados y servidos en los restaurantes del aumento propuesto en el proyecto de ley radicado por el Ejecutivo en la noche del lunes, e insistieron en la importancia de que se fortalezca el Departamento de Hacienda para que sea más efectivo en la captación de los impuestos.

En Puerto Rico la industria de restaurantes invierte unos $600 millones en compras a distribuidores y fabricantes de Puerto Rico. En la medida en que se ha propuesto el pago de un impuesto de 4% sobre los servicios, conocido como 'business to business (B2B)', se verá un aumento en los precios de los restaurantes, así como la eliminación de plazas de empleo, reducciones de jornada y congelación de nuevas oportunidades de empleo.

'El consumo de alimentos preparados hoy día es una necesidad, consecuencia de la compleja y atareada vida de los puertorriqueños. Ofrecemos desayuno, almuerzo y cena a los miles de trabajadores y trabajadoras, jefes y jefas de familia, por mencionar algunos, que no tienen tiempo para prepararse algunos de sus alimentos en la casa. Igualmente, importante es mencionar que, servimos a los miles de envejecientes que tampoco pueden prepararse sus alimentos. No sería justo, ni equitativo para los consumidores penalizarlos con un aumento por simplemente alimentarse fuera de sus hogares, ya sea en restaurantes, cafeterías, panaderías y otros', añadió Vega.

Mientras, la Coalición de Asociaciones del Sector Privado solicitó el martes por cartas a los presidentes de las comisiones de Hacienda tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, Rafael 'Tatito' Hernández y José Nadal Power, respectivamente, para que se abra a 'vista ejecutiva' el proceso de 'Reforma Contributiva'.

'Cónsonos con nuestro reclamo y llamado público tanto a los señores legisladores como al señor Gobernador de Puerto Rico, para que nos inserten activamente en el proceso de análisis de las nuevas propuestas de Reforma Contributiva, nuevamente nos dirigimos a usted con el mismo propósito', dijo el ingeniero José Izquierdo Encarnación, portavoz Coalición de Asociaciones del Sector Privado a través de unas cartas enviadas a los presidentes de las comisiones de Hacienda en ambas cámaras.

Asimismo, solicitó de que antes que se trabaje cualquier proyecto para esos fines, 'se le dedique un tiempo razonable a su análisis'.

'Durante los pasados meses hemos trabajado y analizado de antemano propuestas de soluciones concretas y viables para atender de emergencia la situación fiscal del país sin agravar más la situación económica en el mediano plazo, ni poner en riesgo nuestras operaciones, ni los empleos que nuestro sector genera. Lamentablemente, no tenemos certeza de que hayan sido consideradas o incluidas en la reciente propuesta que resultó de la Conferencia Legislativa', añadió Izquierdo Encarnación.

Pedido vista ejecutiva Senado - NotiCel_12613

Pedido vista ejecutiva Cámara - NotiCel_12614

(Archivo/NotiCel)
Foto: