Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Error en medida de IVU agrandado extiende tasa cero a transacciones

El proyecto de recaudos a traves del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) agrandado que radicó La Fortaleza tiene un error de redacción que ocasionaría que todas las transacciones tributables paguen tasa cero en vez del impuesto de 11.5%, según supo NotiCel.

El artículo que trata sobre la Imposición de Bienes y Servicios define las transacciones que tasarían cero, pero por un error se hace referencia a la sección que no es, lo que tiene el efecto de que todas tributen a tasa cero en vez de solamente las de ventas de bienes para exportación y los servicios.

Además, la sección 4120.01 dice que se se impondrá, cobrará, y pagará, un Impuesto de Valor Añadido (IVA), en vez de IVU, a:

(1) todo artículo tributable, según dicho término es definido en este Subtítulo, introducido a Puerto Rico, que será computado aplicando la tasa establecida en el apartado (b)(2) de esta Sección al valor del artículo tributable; y

(2) toda transacción tributable, según definida en este Subtítulo, que será computado aplicando la tasa establecida en el apartado (b)(2) de esta Sección al valor de la transacción tributable;

(b) Tasa del Impuesto de Valor Añadido.-

(1) En general - Excepto se disponga de otra manera en esta Sección, de un diez punto cinco (10.5) por ciento.

(2) Excepción - En cuanto a las siguientes transacciones tributables, de un cero (0) por ciento:

(I) la venta de bienes para exportación;

(II) la prestación de servicios para exportación

La referencia, sin embargo, debe ser al apartado (b)(1) ya que de otra manera todas las transacciones tributables pagarían a tasa cero en vez de solamente las de exportación, dijo una fuente.

La tasa cero permitiría a los comerciantes obtener un crédito por el IVA pagado. Si un artículo está exento del IVA, no se puede tomar un crédito. Cuando NotiCel consultó con fuentes legislativas, ninguna se había percatado del error.

(Archivo/EFE)
Foto: