Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miranda habla de su mediación para el IVU agrandado

El secretario de Justicia, Cesar Miranda, quien sirvió de mediador en la Conferencia Legislativa que acordó el Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) agrandado, describió como favorable el consenso legislativo que se logró ese día.

'Independientemente de las críticas que se puedan formular en relación al acuerdo que se adoptó, este país lleva ya cuatro, cinco, seis meses atornillado a un atolladero y teníamos que salir de él', señaló.

El pasado jueves, Miranda recibió una invitación del gobernador Alejandro García Padilla, así como de Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente, para 'ayudar a negociar todo lo que se estaba planteando' durante la conferencia.

Según Miranda, en el encuentro se llevó a cabo un diálogo excelente entre los tres políticos. 'Para que hubiera un tipo de acuerdo era necesario que se entendieran y que tuvieran un mensaje común', sostuvo.

Luego, ese mensaje se compartió con los seis representantes del Partido Popular Democrático (PPD) quienes se opusieron a la Reforma Contributiva que implantaría un Impuesto al Valor Añadido (IVA). El Secretario entonces se marchó para permitir la discusión interna, por lo que prefirió hoy abstenerse de comentar sobre la controversia que surgió sobre lo que allí se acordó.

'Lo que se ha propuesto no es perfecto. Debe ser objeto de modificaciones y revisiones. Pero tenemos la base suficiente para poder formular un presupuesto y así iremos saliendo del atolladero. Veremos qué otras cosas podremos lograr', añadió.

El aumento al 11.5% del IVU sería una medida temporera, de acuerdo a García Padilla, para implantar en nueve meses el IVA, a lo que representantes como Manuel Natal, objetaron públicamente que el IVA fuera a caer por su propio peso trayendo a la discusión el arbitrio en los muelles como posible medida sustituta.

César Miranda (Archivo/NotiCel)
Foto: