Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Transformación estructural de Educación trae cierre de 93 escuelas

El Departamento de Educación será eje de una transformación estructural y administrativa este próximo semestre, que toca desde las funciones a nivel central hasta el desempeño directo de las escuelas, que se reducirán en un 12% con relación a hace dos años.

El próximo semestre escolar iniciará con elcierre de 93 planteles y la reconfiguración de los niveles académicos en 502 escuelas, cuyos grados intermedios se integrarán a las escuelas elemental y superior en un esfuerzo por reducir las transiciones, que según estudios estadounidenses conllevan a una mayor probabilidad de deserción.

El secretario, Rafael Román, reiteró en una prolongada presentación que en un periodo de nueve meses han habido 8,000 bajas de estudiantes que se han ido fuera de Puerto Rico. La matrícula ha disminuido en un 42% desde 1980; nada más el año pasado han sido 12,000 estudiantes menos, según datos oficiales. En lugar de representar ahorros para la agencia, el costo por estudiante ha crecido más del triple.

'Esto es una transformación que va a tocar todas las áreas... No hay razón para seguir defendiendo un sistema tan grande', manifestó el secretario.

A diferencia de la propuesta del presidente del Senado que buscaba recursos externos para aliviar la crisis en educación; el plan del Secretario utiliza los recursos existentes dentro de la agencia mediante la consolidación de oficinas y labores a nivel central, así como la reasignación del personal administrativo para ofrecer apoyo directo en las escuelas o distritos escolares. Este ejercicio redundará en un ahorro estimado de $30 millones, aseguró.

El cierre de planteles redundará, por su parte, en un ahorro de $28 millones en gastos. 'Esas escuelas todas se visitaron', aseguró el Secretario. Para evitar el desbarajuste que ocurrió el año pasado con el cierre de 78 planteles, el DE llevará a cabo un proceso de pre matrícula hasta el 29 de mayo.

El plan de implementación incluye el empaque de activos enjunio, las mudanzas en julio y la estimación de costos y la realización de una subasta para las reparaciones en las escuelas receptoras durante ese mismo mes.

La reconfiguración de los niveles académicos en 502 escuelas implicaría que pasen a ser escuelas de k-8 y de 9-12, eliminando así el nivel intermedio de 6-8.

Tras el anuncio, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, indicó que se reunirá con los miembros de su organización para evaluar, en detalles, las listas de planteles que se consolidarán como parte del plan de reestructuración en el sistema educativo.

'Afirmamos que cada comunidad escolar tiene sus peculiaridades y aunque es cierto que hay que hacer ajustes dentro de la crisis económica que atraviesa el gobierno, no se pueden tomar decisiones únicamente con fines económicos', abundó.

Vea también:DE reune a líderes magisteriales luego de dos años (documento)

Lista Escuelas de Cierre y Receptoras San Juan_12636

Lista Escuelas de Cierre y Receptoras Mayaguez_12637

Lista Escuelas de Cierre y Receptoras Ponce_12638

Lista Escuelas de Cierre y Receptoras Humacao_12639

Lista Escuelas de Cierre y Receptoras Caguas_12640

Lista Escuelas de Cierre y Receptoras Bayamon_12641

Lista Escuelas de Cierre y Receptoras Arecibo_12642

(Archivo/NotiCel)
Foto: