Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oposición en Senado a medida cameral del IVU agrandado

Los senadores de mayoría discrepan con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al proyecto que aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a 11.5%, dado a que ocasionaría que tributen los alimentos congelados en los supermercados.

El proyecto se discutiría en caucus, dado a que algunos senadores están preocupados por la tributación de alimentos, indicó el Alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, luego de una reunión con el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres.

El alcalde perteneciente al Partido Nuevo Progresista (PNP) colocó una bandera de su pueblo frente al Capitolio en protesta por la aprobación en la Cámara. Dijo que le preocupa el impuesto en los servicios que aumenta a 10.5%, pero se mostró esperanzado con la oposición que ha surgido en el Senado. 'Ellos discutirán la medida en caucus y podrían no concurrir con las enmiendas que hizo la Cámara', dijo.

NotiCel supo que hay senadores que propondrán nuevas enmiendas. De no ser aceptadas por la Cámara, el proyecto irá a Comité de Conferencia, lo cual provocaría más retraso para su aprobación.

El senador Luis Daniel Rivera Filomeno fue uno de los que admitió que no favorece el proyecto tal como se presentó. Indicó que el impuesto a los alimentos no fue discutido en la Conferencia Legislativa y levantó bandera roja a cualquier enmienda, que trastoque los acuerdos de esa reunión. El senador fue más allá al asegurar que esa enmienda se puso por presión de la Asociación de Restaurantes, Asore, que desde hace meses lleva insistiendo por su inclusión. 'Ellos alegaban que por qué una pizza en un restaurante pagaba IVU y una congelada en el supermercado, no', dijo Rivera Filomeno, 'el hecho que se haya añadido pone en riesgo la legislación'.

El senador, Gilberto Rodríguez del Valle, fue otro de los que comunicó a NotiCel que le preocupa el aumento en el impuesto a los servicios y la tributación de alimentos de la canasta básica y congelados. De pagar algo, dijo que favorece que sea un centavo.

Otros senadores como Pedro Rodríguez tienen reservas con la aprobación de un proyecto que no contemple alivios contributivos. En esa línea, el portavoz de la minoría del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, retó al senador Ángel Rosa a votarle en contra al proyecto. Rosa había establecido que no apoyaría ninguna medida sin algún tipo de alivio o plan de mitigación de regresividad.

MIDA alza la voz

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, se reiteró nuevamente en que lo aprobado por la Cámara, es catastrófico para el país porque el impuesto de los alimentos aumentaría de cero a 11.5. Esa enmienda, que ocasiona que alimentos congelados, refrigerados y enlatados paguen el IVU, haría que casi todo lo que hay en un supermercado tribute.

Las enmiendas que introdujo la Cámara proponen la creación de una Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC, que tendrá la función de evaluar distintos modelos tributarios, incluyendo el arbitrio general, y rendir un informe en el cual se establezcan recomendaciones sobre la viabilidad de implementar algún modelo de transformación al sistema actual del impuesto al consumo.

El proyecto de la Cámara 2482 propone un período de transición de nueve meses a partir del 1 de julio hacia un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Durante el periodo de transición la tasa del IVU actual será de 10.5%, la del IVU municipal será de 1%, y habrá un impuesto a los servicios de 4%. Se eximirán los servicios de educación, medicamentos, salud, alimentos no procesados, materia prima y las rentas comerciales y residenciales.

Los senadores Torres y Rosa no contestaron las llamadas de este diario.

El senador Luis Daniel Rivera Filomeno nofavorece la medida tal como está. (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: