Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Histórica graduación de adultos de hasta 85 años

Por primera vez en su historia, el Departamento de Educación (DE) celebró una graduación para miles de estudiantes, jóvenes y adultos, quienes lograron, tras haber abandonado el escenario educativo, vencer múltiples obstáculos y culminar su cuarto año de escuela superior.

'Hoy se hace historia no solo por esta primera graduación institucional del Programa de Educación para Adultos. Se hace historia porque se hace latente y evidente que no fueron ustedes quienes se dieron una segunda oportunidad. Nosotros, el Departamento de Educación se dio una segunda oportunidad de no fallarles otra vez', expresó en su mensaje el secretario del DE, Rafael Román Meléndez.

El titular añadió que 'este mensaje contiene 1,725 páginas. Páginas llenas de historias de éxito, de ustedes, de sus padres, madres, abuelos, encargados que no renunciaron a la esperanza, que no se dieron por vencidos, que no renunciaron a esa segunda oportunidad. Reconocemos su sabia decisión de haber retomado su camino y su ruta educativa. Ustedes representan un gran ejemplo de superación, dedicación y constancia para otros miles de puertorriqueños y puertorriqueñas'.

Como parte de los actos de graduación, que se llevaron a cabo en el Coliseo Raymond Dalmau, de Quebradillas, el Programa de Educación para Adultos entregó 1,725 diplomas de cuarto año a estudiantes, de entre los 16 y los 85 años, pertenecientes a los 62 centros que ofrecen servicios de educación para adultos a través del país. Además, reconoció a cerca de 100 estudiantes que culminaron sus estudios con distinciones de excelencia académica, alto honor y honor.

El gobernador, Alejandro García Padilla, envió a los graduandos un emotivo mensaje, que fue proyectado en sendas pantallas, en el que destacó la constancia de los estudiantes que por diversas circunstancias se convirtieron en desertores escolares. En su alocución reseñó el caso de Don Elías Rivera Millet, quien abandonó la escuela en décimo grado y retomó los estudios con avanzada edad. Don Elías, de 85 años, fue el graduando de mayor edad durante los actos. El hombre completó su cuarto año en el centro educativo Gabriela Mistral.

Al igual que el caso de don Elías, el DE reconoció otras 17 historias de éxito de estudiantes que lograron destacarse durante sus años de estudio, que en promedio fueron entre un año y medio y tres. Una de estas historias es la de Cecilia Álamo Vázquez, quien superó adicciones y una etapa de su vida al margen de la ley, hasta estudiar y convertirse en capellán. Madre soltera a los 16 años, la carencia de herramientas y apoyo para lidiar con situaciones difíciles, llevó a Álamo Vázquez a refugiarse en el alcohol y las drogas, y estuvo en prisión por espacio de tres años. En el Hogar Intermedio para Mujeres, de Santurce, la fémina conoció el Programa de Educación para Adultos del DE, el cual continuó en la libre comunidad, donde también comenzó sus estudios de Capellanía y retomó sus estudios, en el Centro de Servicios Educativos de Caguas. Su meta ahora es continuar sus estudios en Enfermería.

Otra historia de superación destacada fue la del matrimonio compuesto por Ryan Guerrero Quiñones y Cristine Martínez Rivera. Una pareja de jóvenes, padres de una niña de dos años, que contra viento y marea superó muchos obstáculos como la falta de un hogar, el cual lograron conseguir en sus últimos días de clase. También se reconoció a Felícita Cruz Torres y Ernesto Rodríguez Cruz, una pareja de madre e hijo que lograron completar juntos los requisitos para obtener el cuarto año de escuela superior.

El secretario de Estado, David Bernier, quien fue invitado especial en los actos de graduación señaló que 'en la vida, las circunstancias de cada cual establecen la ruta que le dan valor a la conquista. Si algo me gustaría que mi hijo emulara y se llevara en su paso por la vida es la fuerza y la determinación que ha caracterizado el camino de cada uno de estos graduandos'.

El Programa de Educación de Adultos del DE atiende, actualmente, a 11,555 estudiantes mayores de 16 años que, por diversas razones, tuvieron que interrumpir sus estudios. Los servicios que ofrece el Programa incluyen clases de alfabetización primaria, intermedia y avanzada, inglés conversacional, educación cívica para inmigrantes y repasos para tomar el examen de equivalencia para el grado de escuela superior. Los cursos se ofrecen en 62 escuelas del DE y 30 instituciones sin fines de lucro, distribuidas en las siete regiones educativas. En los últimos tres años, el Programa ha graduado a unos 8,745 estudiantes.

(Suministrada)
Foto: