Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casi se cuelga el IVU agrandado en el Senado

Luego de un debate caldeado de más de dos horas, el Senado aprobó el lunes con el mínimo de votos requeridos (14 a 12), el proyecto de la Cámara 2482, que aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a un 11.5% en bienes e impone un tributo de 4% a los servicios.

La medida fue aprobada con el voto en contra de la minoría e incluyó la oposición de los senadores populares Ángel Rosa, Antonio Fas Alzamora y Gilberto Rodríguez.

'Siento una amarga decepción por el resultado de este episodio político. El proceso legislativo para considerar la propuesta de transformación contributiva(...) fue secuestrado por los altos intereses', mencionó el senador Rosa, en un voto explicativo.

El proyecto fue enmendado por el Senado durante la sesión para excluir a los alimentos congelados, enlatados y procesados, luego de que la enmienda fuera introducida por la Cámara de Representantes la semana pasada por alegada presión de la Asociación de Restaurantes, lo cual ocasionó el rechazo categórico de la Cámara de Mercadeo e Industria de Alimentos (MIDA).

La medida ahora regresa a la Cámara para que concurra con las enmiendas o las rechace, en cuyo caso provocaría que la medida vaya a Comité de Conferencia. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, anticipó que el cuerpo concurrirá con las enmiendas. 'Vamos a concurrir con las enmiendas que ha hecho el Senado de Puerto Rico, para poder pasar esta página y dedicarnos entonces a confeccionar un presupuesto que también trae muchos retos', dijo Perelló en entrevista con EnVivoPR.com.

La enmienda senatorial, la cual recibió un aplauso, fue aprobada con el voto de la mayoría ya que por error la minoría le votó en contra. Cuando el portavoz de la minoría del Senado, Larry Seilhamer, trató de cambiar el voto de la delegación, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le dijo que no podía solicitar reconsideración.

La minoría criticó a la mayoría por imponer nuevos impuestos y tirar la economía por la borda mientras que los populares argumentaron que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha contribuido ideas. Destacaron que el Gobierno necesita dinero. 'El ejercicio que hacemos hoy es para abrir las puertas para que Puerto Rico haga cosas de manera distinta… Estamos en una crisis. Estamos en medio del mar. O nos ponemos a remar todos juntos o colapsamos… Votaré por la medida a pesar que tiene defectos pero quiero evitar que Puerto Rico caiga en manos ajenas', dijo Bhatia.

El proyecto 2482 aumenta el IVU a 11.5% y propone que en seis meses una comisión rendirá un informe para ver si se transiciona a un Impuesto de Valor Añadido (IVA) o si se vuelve al sistema del arbitrio general en los muelles. No obstante, el proyecto también propone que en abril se transforme el IVU a un IVA. El impuesto de 4% a los servicios aumentaría en abril luego de entrar en vigor en septiembre.

Las enmiendas que introdujo la Cámara la semana pasada proponen la creación de una comisión, que tendrá la función de evaluar distintos modelos tributarios, incluyendo el arbitrio general, y rendir un informe en 60 días en el cual se establezcan recomendaciones sobre la viabilidad de implantar algún modelo de transformación al sistema actual del impuesto al consumo.

El Senador Carmelo Ríos dijo a la mayoría que estaban violando la Constitución porque se excluye a la minoría de esa Comisión de Alternativas, lo cual pudiera estar en violación del caso de Rolando Silva vs. Hernández Agosto. Pero el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, dijo que ese caso es de aplicación a comisiones legislativas.

Se eximen de IVU los servicios de educación, medicamentos, salud, materia prima y las rentas comerciales y residenciales, entre otros pero la minoría alegó que esos servicios aumentarán debido al impuesto de servicios.

La medida, la cual no propone alivios, impone un tributo de entre 2% al 6% a las compras entre una misma empresa o transfer pricing; baja las deducciones por pérdidas incurridas por una corporación en operaciones netas; baja las deducciones permisibles a accionistas por pérdidas así como monto permisible a arrastrarse por perdidas neta en operaciones. También extiende hasta 2018 la moratoria en créditos contributivos. No obstante, se elimina el impuesto de 2% en contribución adicional a los servicios profesionales.

Además, se ordena al Departamento de Hacienda rendir informes trimestrales sobre los recaudos de los impuestos al Gobernador, la Legislatura y el Instituto de Estadísticas. El Secretario de Hacienda podrá contratar un consultor externo de tecnología para evaluar los programas de la agencia. También tiene que crear un portal interagencial para fiscalizar a individuos y corporaciones y así reducir la evasión.

El proyecto también le da poderes al Secretario de Hacienda para ir a un negocio y pedir documentos y estados de cuentas aunque el dueño no esté, y a cancelar las licencias de personas que no cobren el IVU.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, José Nadal Power, dijo que la medida en conjunto con recortes de $674 millones ayudarán a 'sacar al país a flote'. Justificó que la medida no se llevará a vistas públicas, ya que otro proyecto anterior había sufrido sobre 22 vistas. Mencionó que la deuda se incrementó en 20% bajo la administración pasada, por lo que el aumento será para pagar el servicio de la deuda que aumenta en $600 millones.

'Tenemos una situación de urgencia…Tenemos que asegurarnos que Puerto Rico siga funcionando', sostuvo.

La Senadora, Migdalia Padilla, dijo que el proyecto cameral 2482 era una medida diferente al otro proyecto del Gobernador que proponía un IVA de 16%. 'Este proyecto se hizo a la trágala y lo que busca es agrandar el IVU como medida transitoria a un IVA', dijo la senadora del PNP.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo que el proyecto es una estocada al país ya que no solo aumenta el impuesto, sino que impone un tributo nuevo de 4% a los servicios que antes no tributaban. Criticó que la medida no toque los incentivos contributivos a empresas e individuos inversionistas. 'Este es el socialismo para ricos... Todos los recursos del Estado están disponibles para la gente que más tiene y a los pobres se les quita', dijo.

Recalcó que el impuesto a los servicios haría más difícil a personas reclamar derechos en los tribunales como una mayor pensión alimentaria.

De otra parte, Seilhamer dijo que el proyecto convierte a Puerto Rico en la jurisdicción con el mayor impuesto de consumo. Mientras que el senador Thomas Rivera Schatz recordó que la medida contrasta con el mensaje de presupuesto de 2013, dado por el Gobernador, Alejandro García Padilla, de que no aumentaría el IVU, sino que lo reduciría.

Entretanto, la senadora Mari Tere González sugirió que el Gobierno debe negociar la deuda, un reclamo que ha rechazado el Gobernador en su discurso público.

Voto explicativo senador Ángel Rosa - NotiCel_12656

En la foto, el caucus de mayoría del Senado. (Josian E. Bruno / NotiCel)
Foto: