Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con enmienda o sin enmienda, los restaurantes están chava'os, dice Asore

El director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), Gadiel Lebrón, dijo el lunes que la eliminación en el Senado del lenguaje que incluía los alimentos procesados en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) no cambia la inestabilidad económica que enfrenta la industria.

Los restaurantes, cafeterías, panaderías y fondas pagan IVU desde 2006, y posiblemente, pagarán a una tasa de 11.5% a partir del primero de julio.

El director ejecutivo expresó que el aumento del impuesto sobre alimentos preparados se traduce en una 'injusticia social'.

Según Lebrón, en el proyecto original de la Reforma Contributiva, con el Impuesto al Valor Añadido (IVA), los alimentos preparados estaba supuestos a estar gravados con una tasa intermedia.

'Nosotros siempre hemos expresado que los alimentos no deben de tributar no importa si son preparados o no, o donde las personas los adquieran. El IVU de 11.5% es un golpe a la industria de Restaurantes que actualmente emplea a más de 60 mil personas directamente y 40 mil indirectamente. Esto representa la inestabilidad económica y emocional de miles de hogares puertorriqueños que dependen de esta industria para mantener sus hogares' declaró.

Gadiel Lebrón, director de Asore, lamentó la condición de la industria de alimentos. (NotiCel/ Archivo)
Foto: